El Virgen del Rocío evita la biopsia para diagnosticar el hígado graso

El hospital es la punta de lanza de un proyecto europeo para mejorar la detección de esta enfermedad

Un momento de la jornada sobre hígado graso no alcohólico que se ha celebrado en el hospital.
El Virgen del Rocío evita la biopsia para diagnosticar el hígado graso
vie 31 mayo 2019. 13.40H
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado la elastografía por resonancia magnética, una tecnología que evita realizar una biopsia en el diagnóstico de la enfermedad hepática por hígado graso no alcohólico.

Esta semana, los profesionales de la Unidad de Aparato Digestivo han podido realizar los primeros estudios a dos pacientes con esta técnica mínimamente invasiva.


Proyecto Litmus



En el Proyecto Litmus colaboran 47 socios internacionales, entre ellos universidades y compañías farmacéuticas


La incorporación de esta tecnología se hace dentro del proyecto europeo Litmus, dotado con financiación de la Comisión Europea, para lograr un test que mejore el diagnóstico de esta enfermedad identificando los pacientes con mayor riesgo de desarrollar inflamación severa y cirrosis hepática. La inversión global ronda el millón de euros.

En este proyecto colaboran 47 socios internacionales, entre ellos universidades y compañías farmacéuticas. El Virgen del Rocío lidera los trabajos en España, donde participarán 36 hospitales.


Jornada sobre hígado graso no alcohólico


Precisamente, numerosos especialistas españoles se han reunido este viernes en el centro en una jornada sobre enfermedad por hígado graso no alcohólico, en la que se ha discutido sobre esta nueva tecnología, organizada por la Cátedra de Hepatología de la Universidad de Sevilla, la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva y Gilead Sciences.

El evento ha sido inaugurado por el director gerente del Virgen del Rocío, Manuel Molina; el vicerrector de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la Universidad de Sevilla, Julián Sánchez Conejo Mir, y el director de la Cátedra de Hepatología, Manuel Romero Gómez.

La enfermedad por hígado graso no alcohólico está causada por una acumulación de grasa en las células del hígado. Está fuertemente relacionada con la obesidad y la diabetes tipo 2, y afecta a entre el 20 y el 30 por ciento de la población mundial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.