Más 300 profesionales han colaborado en la redacción del manual de Urgencias y Emergencias Pediátrica

El Virgen del Rocío establece las pautas para atender urgencias pediátricas
Sanitarios consultando el manual en formato digital.


18 may 2022. 13.05H
SE LEE EN 3 minutos
Un equipo formado por más de 300 profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha elaborado un manual de Urgencias y Emergencias Pediátricas, que de forma práctica busca dar respuesta a los posibles problemas de salud urgentes entre los menores.

Se trata de un proyecto que plantea una serie de protocolos tanto para las situaciones más frecuentes como para aquellas urgencias que puedan darse en los distintos espacios sanitarios.

Para la elaboración de estas pautas se ha tenido en cuenta la experiencia y valoración de diferentes profesionales, entre los que se encuentran médicos y enfermeros residentes, facultativos especialistas de área de pediatría, todas y cada una de las subespecialidades que la componen y otras especialidades como Cirugía Pediátrica, Traumatología, Cirugía Oromaxilofacial, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Hematología, Trabajo Social, Psiquiatría y la Enfermería.

Con esta publicación son ya cuatro los manuales de Urgencias Pediátricas que se editan en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, siendo este el primero que se realiza a través de un formato con versión digital con un buscador de palabras claves. Esto facilita una permanente actualización a medida que se generen nuevas evidencias científicas.

De este modo, el área de las urgencias y emergencias pediátricas se une con este manual al proyecto iniciado en adultos y coordinado por Ángela Núñez Jaldón. Por parte del área pediátrica, la coordinación ha estadoa cargo de los especialistas en Pediatría del Hospital Infantil, José María Carmona Ponce, Ángela Hurtado Mingo y María Jesús Sánchez Álvarez.

Todo este proyecto busca brindar a los niños una atención segura y de máxima calidad, evitando la variabilidad en la práctica clínica y el uso no eficiente de los recursos disponibles. Así, en esta línea, la utilización de protocolos permite la disminución de los errores médicos y contribuye a garantizar la seguridad del paciente.

Homogeneización de la atención pediátrica


El manual de Urgencias y Emergencias Pediátricas presenta el abordaje del diagnóstico y del tratamiento de patologías concretas de una forma sistemática, mediante tablas y algoritmos.

Además, establece criterios de derivación de estos pacientes (planta de hospitalización, consultas externas, interconsulta a otras especialidades o a su domicilio) para homogeneizar la asistencia del niño urgente entre todos los implicados haciendo que sea lo más eficaz, eficiente y segura posible.

Igualmente, incluye contenido médico quirúrgico, problemas psicosociales, y el manejo de las urgencias que presentan los pacientes crónicos complejos, patologías que cada vez son más frecuentes en los niños que atendemos en nuestro medio.

En los últimos años la Medicina de Urgencias y Emergencias pediátricas ha adquirido un gran impulso basándose en dos objetivos: ser una medicina basada en la evidencia, y el desarrollo de la capacitación de los profesionales, que pretenden mejorar la atención del niño urgente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.