Víricö

Profesionales sanitarios explican cómo funciona el triaje a raíz de la queja de un padre que esperaba con su hijo

"Si un bebé lleva 2 horas en Urgencias es porque puede esperar"


24 may. 2021 15:50H
SE LEE EN 3 minutos
La espera en Urgencias nunca es del agrado de nadie, y aunque los profesionales sanitarios explican con frecuencia el funcionamiento de este servicio, los pacientes suelen quejarse cuando no son atendidos con brevedad. En este caso, un padre ha criticado tener que esperar dos horas con su hijo de un año para ser atendidos en las urgencias de un centro hospitalario pediátrico.

Sus palabras, que se viralizaron rápidamente con casi 4.000 likes, han llamado la atención de profesionales sanitarios que han aprovechado para explicar que esta espera es "normal" cuando no se trata de una urgencia. "Ya ha sido valorado a la entrada y asignado un color segun su gravedad, si lleva 2 horas es que puede esperar", explica una enfermera en respuesta al tuit.

No obstante, aclara que "eso no quita que debería haber mas personal porque estar en urgencias es agotador y todos deberíamos ser rapidamente atendidos".

"Es tan importante que se ponga (si no lo hubiese) un rótulo que especifique que: se atiende en función de la urgencia y no por turno/hora de llegada. Todo mi apoyo a los sanitarios que viven cada día el estrés de los padres que llegan a urgencias", expresa una usuaria.


"El sistema es mejorable, pero antes no se hacía triaje"


A su vez, un pediatra neonatólogo ha contestado a todos aquellos que se han quejado de que sean las enfermeras la que hacen el triaje en urgencias pediátricas. "Si tuviera que contar aquí las veces que una enfermera me ha dicho "este niño no me gusta, échale un ojo" y tenía razón, tendría que abrir un blog", expresa en un hilo desde su perfil de Twitter y recuerda que "antes el triaje no se hacía".


"Antes llegaban los padres a urgencias, el administrativo le tomaba los datos y nos pasaban los papeles autocalcables a la sala de urgencias. Los pediatras teníamos que decidir, sin saber nada del niño, quién pasaba primero", continúa detallando. "Algún que otro niño moría de vez en cuando en la sala de espera sin que ningún sanitario lo hubiera valorado. ¿El sistema actual es mejorable? Seguro que sí, pero hay que saber de dónde venimos para poder valorar lo que tenemos, que es bastante bueno", finaliza.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.