El SAS ultima su nuevo seguro de responsabilidad para sus empleados

Con una duración de un año y con importe de licitación de 12,7 millones, cubre la responsabilidad civil y patrimonial

Pilar Bartolomé, directora de profesionales del SAS.
El SAS ultima su nuevo seguro de responsabilidad para sus empleados
mié 05 junio 2019. 11.00H
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ultima la contratación del nuevo seguro de responsabilidad civil profesional y patrimonial de sus más de 100.000 trabajadores. La póliza actual, de la compañía AIG Europe Limited, estará vigente hasta el próximo 13 de junio. Mientras, la nueva licitación se está tramitando por procedimiento abierto y urgente.

En la licitación para la nueva póliza, a la que se ha presentado la empresa Société Hospitaliére D’assurances Mutuelles (SHAM), se establece que la nueva compañía que se contrate cubrirá el aseguramiento desde el día 13 de junio independientemente de cuándo se formalice la contratación. De este modo, los profesionales estarán cubiertos en todo momento a pesar del cambio e independientemente de cuándo finalice el proceso de adjudicación y se formalice el contrato.

El nuevo seguro tendrá una duración de un año y el importe de licitación se eleva hasta los 12,7 millones de euros. Además, se contempla la posibilidad de una prórroga por mutuo acuerdo de las partes, por anualidades, y sin que la duración total del contrato, incluidas las prórrogas, exceda de los seis años.


Personal asegurado


Por esta póliza estará asegurado el personal directivo, funcionario, estatutario, laboral, así como el personal en formación o en prácticas, el acogido a medidas de fomento al empleo, además de los relacionados con empresas de trabajo temporal, y, en general, cualquier otro dependiente en el ejercicio de sus actividades por cuenta del SAS, siempre que preste sus servicios en los centros, dependencias y establecimientos propios del SAS o administrados por el mismo, y en los servicios que el Servicio de Salud presta mediando desplazamiento, y sean remunerados por cuenta del mismo.


Los trabajadores de centos y servicios concertados también estarán cubiertos



También tendrán condición de asegurados los trabajadores de los centros y de los servicios concertados por el Servicio Andaluz de Salud.

Asimismo, el nuevo seguro cubre los gastos económicos que pudieran derivarse por daños corporales y materiales, y perjuicios económicos consecutivos causados por acción y omisión a terceros en el ejercicio de sus actividades por cuenta y para el SAS.


Histórico de reclamaciones resueltas


El SAS puso en práctica en 1994 un programa de aseguramiento y desde entonces lleva a cabo la contratación de seguros mediante la suscripción de pólizas que cubren tanto la responsabilidad integral en el ejercicio de sus funciones de todos los profesionales, así como la responsabilidad patrimonial de la administración.

La cifra de reclamaciones patrimoniales presentadas en el Servicio Andaluz de Salud ha ido descendiendo en los últimos años, a pesar de que ha aumentado la cartera de servicios y la población de la comunidad andaluza y, por tanto, el número de asistencias sanitarias realizadas.

En Andalucía, la sanidad pública ofrece cobertura a casi 8 millones de habitantes y en los centros sanitarios públicos trabajan casi 90.000 profesionales. Entre los años 2003 y 2017, el número de reclamaciones patrimoniales presentadas registró un descenso del 26,8 por ciento.

De las reclamaciones resueltas en la vía administrativa en 2018, que fueron 726 en total, el 91,73 por ciento fueron desestimatorias, (el 2,34 por ciento se estimaron totalmente y el 5,92 por ciento de forma parcial). Las cuantías económicas indemnizadas en estos expedientes en la vía administrativa ascienden a 2.093.369 euros. Respecto a los expedientes resueltos en la vía judicial se indemnizaron 6.453.251,40 euros durante 2018.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.