25 de abril de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:30
Autonomías > Andalucía

El SAS invierte 150.000 euros en el centro de salud de Estepona-Oeste

El objetivo es hacer las Urgencias más accesibles para la ciudadanía

El delegado de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo.
El SAS invierte 150.000 euros en el centro de salud de Estepona-Oeste
Redacción
Martes, 13 de marzo de 2018, a las 15:30
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha invertido 150.000 euros en la mejora del área de Urgencias del centro de salud de Estepona-Oeste. En concreto, se está llevando a cabo una modificación del área de críticos, la creación de una nueva sala de triaje, así como la adaptación de un baño para personas con discapacidad y la creación de dos entradas independientes para ambulancias y ciudadanía.

Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, acompañados por la gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, María Dolores Llamas, y el alcalde del Estepona (Málaga), José María García Urbano, han visitado este martes las instalaciones.

Ruiz Espejo ha explicado que uno de los objetivos de estos trabajos "es hacer unas urgencias más accesibles para toda la ciudadanía, remodelando y ampliando la sala de espera e instalando puertas automáticas". Además, supone un cambio en la organización de las consultas de enfermería y de medicina del área de urgencias, con nuevos boxes y cambios en la zona destinada al personal.

Asimismo, se va a instalar un sistema de gestión de cita “que redundará en una mejor accesibilidad y seguridad del paciente", ha señalado Ruiz Espejo. A cada persona que acuda a Urgencias y tras dar sus datos en el mostrador de admisión, se le asignarán unas iniciales y un número por los que será llamado para su atención. De este modo, ninguno de los allí presentes tendrá que conocer datos personales del enfermo como nombre y apellidos, además de asegurar una identificación inequívoca previniendo posibles errores posteriores.

Estrategia de Renovación de AP

La remodelación de las Urgencias del centro de salud forma parte de las obras de reforma y actuaciones puestas en marcha por el SAS para mejorar la accesibilidad. En total, han sido 16 actuaciones que se desarrollan en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud y que suponen más de de 306.000 euros.

Las actuaciones han conllevado medidas de accesibilidad como reformas en accesos y puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos, construcción o sustitución de rampas de acceso, entre otros.