El acuerdo junto a la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva permitirá una mejor formación de los sanitarios andaluces

El SAS formará a expertos en la atención en patologías digestivas
Firma del acuerdo entre el SAS y la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva.


15 dic 2021. 15.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva han firmado este miércoles un protocolo de colaboración para mejorar la atención en patologías digestivas. En concreto, este acuerdo permitirá la creación de estrategias conjuntas que mejoren la formación de los profesionales y la atención de los pacientes.

Por parte de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, el protocolo permitirá que esta organización lleve a cabo tareas de asesoramiento por la cual los expertos colaborarán en la redefinición de la cartera de servicios del Aparato digestivo y asesorarán al SAS sobre los distintos procedimientos, según la evidencia científica disponible, los resultados en salud, la trayectoria histórica de los centros, su adecuación tecnológica y el grado de capacitación y entrenamiento profesional.

En concreto, los expertos de la Sociedad Andaluza realizarán una revisión, "según la evidencia científica disponible", de los procesos asistenciales de Aparato Digestivo entre los que se encuentran cáncer colorrectal, colelitiasis/colecistitis, dispepsia, dolor abdominal, hepatitis víricas y trasplante hepático y pancreático.

¿Afectará la formación en patologías digestivas en las OPEs?


La participación de los facultativos en las distintas formaciones se tendrá en cuenta además en áreas relacionadas con la plantilla de profesionales "que no tendrá carácter vinculante", como el diseño de los baremos de la Oferta Pública de Empleo y bolsas de trabajo o en áreas de mejora "que permitan el mejor desarrollo de los profesionales y la evaluación y verificación curricular de sus competencias".

Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud elaborará programas y acuerdos de colaboración específicos en distintas áreas temáticas como: desarrollo profesional, formación especializada y continuada, investigación, desarrollo e innovación, transferencia tecnológica, uso adecuado de fármacos, recursos y tecnología o cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria.

Asimismo, diseñará e implementará criterios que permitan formular diferentes niveles de reconocimiento entre las Unidades de Gestión Clínica con competencia en Patología Digestiva así como comparar la consecución de objetivos de las distintas unidades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.