18 mar 2019 | Actualizado: 19:00

El SAS concede permiso a 179 sanitarios para realizar voluntariado

Los profesionales contaron con hasta 3.118 días para llevar a cabo labores humanitarias

Profesionales del SAS durante su voluntariado.
El SAS concede permiso a 179 sanitarios para realizar voluntariado
mar 21 agosto 2018. 12.25H
Redacción
La Consejería de Salud concedió el año pasado un total de 3.118 días de permisos especiales a 179 profesionales del sistema sanitario público andaluz (de las que 96 son mujeres y 83 son hombres) para participar en proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria de 41 entidades sin ánimo de lucro en 30 países de  África e Iberoamércia fundamentalmente. 

Los 179 profesionales participantes trabajan en centros asistenciales del SAS. En cuanto a la distribución por categorías profesionales, 60 son profesionales de Enfermería, 30 de Medicina de Familia, 21 de Cirugía general y Digestiva, 12 de Anestesiología y Reanimación, 7 de Cirugía Ortopédica y Traumatología y 6 de Obstetricia y Ginecología, entre otros. 

La administración sanitaria concede licencias remuneradas, más allá de las vacaciones, para que el profesional pueda ausentarse de su puesto habitual y viaje al país de destino donde se desarrolla el proyecto de cooperación. En 2017, estas retribuciones han tenido un coste de más de 481.000 euros. Esta iniciativa supone, por tanto, la participación directa de los profesionales de la sanidad pública andaluza en proyectos sanitarios de desarrollo internacional y se suma a la donación de equipamiento sanitario y material fungible que realiza la Administración sanitaria.

El Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria valora el proyecto que presentan las ONGs y los profesionales participantes deben realizar un resumen de las principales actuaciones acometidas en el país de destino. Además, la ONG impulsora de la iniciativa realiza una declaración en la que certifica que posee un seguro internacional y que está al día en sus obligaciones normativas y fiscales.

De otro lado, Andalucía ofrece asistencia sanitaria por razones humanitarias a menores residentes en países en vías de desarrollo. Esta atención se gestiona a través de las ONGs que se encargan de los trámites del traslado del paciente y se prestan cuando el país de origen no puede hacerse cargo de la atención diagnóstica o médica necesaria y se elige el centro más idóneo para tratar la patología. En Andalucía, en 2017, se atendieron a 11 menores (siete de Marruecos, dos de El Salvador, uno de Argelia (Tindouf) y uno de Kenia) en los hospitales Reina Sofía, de Córdoba; Regional de Málaga, Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de la Nieves y San Cecilio de Granada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.