Los profesionales sanitarios podrán solicitar los días acumulados hasta el próximo 28 de febrero

El SAS amplía el periodo para disfrutar las vacaciones del 2021
Alberto Fernández, director general de personal del SAS.


01 dic 2021. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ampliado la concesión de vacaciones y permisos devengados en el año 2021 hasta el 28 de febrero de 2022. De este modo, los profesionales sanitarios que tengan días acumulados de vacaciones, pero no puedan solicitarlas en las próximas semanas, podrán optar a disfrutarlas hasta final de febrero del próximo año.

A través de una resolución, el SAS ha comunicado la ampliación de fechas para disfrutar de las vacaciones, que según el  Manual de normas y procedimientos en materia de vacaciones, permisos y licencias del personal de centros e instituciones sanitarias, solo se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre del año a que correspondan.

La medida presentada por el SAS viene dada por los motivos asistenciales y organizativos derivados de la pandemia, que ha supuesto que muchos sanitarios no hayan podido disfrutar de sus jornadas de descanso antes de que finalice el año. El aumento de los contagios de las últimas semanas también habría influido en esta decisión, por el posible aumento de la demanda asistencial.

¿Cuántos días de vacaciones se disfrutan el SAS?


Tal y como se recogen el Manual de normas y procedimientos vacacionesl de  Servicio  Andaluz  de  Salud, las competencias para conceder los días de descanso corresponden a los directores gerentes de los Centros Hospitalarios y de Distritos de Atención Primaria, al gerente del Áreas de Gestión Sanitaria o al director del Centros de Transfusión Sanguínea donde cada profesional sanitario realice su asistencia.

Así, las vacaciones anuales retribuidas en el SAS tienen una duración de un mes natural o de 22 días hábiles, por año completo de servicio. Cada centro debe elaborar un plan de vacaciones donde se reflejen los periodos autorizados para cada trabajador. El periodo de vacaciones se deberá disfrutar, preferentemente, en los meses de julio, agosto y septiembre

En este punto, el manual destaca que es el profesional sanitario quien deberá solicitar las vacaciones por escrito, utilizando el modelo normalizado disponible en su Unidad o Servicio en el mes de abril. Si no se hubiera llevado a cabo la solicitud de forma personal, será la administración la encargada de adjudicar las vacaciones según el programa previsto.

Cabe destacar que, las vacaciones son irrenunciables. El manual del SAS establece que los profesionales sanitarios deben disfrutarlas  ineludiblemente hasta el 31 de diciembre del año a que correspondan. Asimismo, únicamente se podrán sustituir por una compensación económica en el caso de que se produzca una extinción de la relación de servicios con el Servicio Andaluz de Salud y no se hayan disfrutado aún. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.