18 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Autonomías > Andalucía

El PSOE andaluz se desmarca y no apoya a Barcelona como sede de la EMA

La Junta seguirá luchando para que Málaga albergue este organismo europeo, tal y como ha señalado

Susana Díaz, presidenta de Andalucía.
El PSOE andaluz se desmarca y no apoya a Barcelona como sede de la EMA
Redacción
Lunes, 13 de marzo de 2017, a las 22:30
El PSOE andaluz, partido que gobierna en esta comunidad autónoma, se desmarca de lo que dicta la formación a nivel nacional y considera que Málaga es la sede idónea para albergar la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Si la semana pasada el PSOE votó a favor de designar a Barcelona como ubicación para esta entidad, su 'filial' en Andalucía sigue apostando por una de sus provincias y así lo ha manifestando la Junta en su último comunicado. En él, el Ejecutivo autonómico contesta al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien acusa a la Junta de "falta de apoyo" por no manifestarse sobre la decisión de elegir finalmente a Barcelona.

"Es sorprendente que el señor De la Torre hable de falta de apoyo y que no se haya manifestado aún en contra del respaldo que el Gobierno de España ha dado públicamente a la candidatura de Barcelona. En palabras del propio presidente Mariano Rajoy, el apoyo a Barcelona es "total y absoluto", alude este comunicado. Y continúa: "El Ejecutivo vuelve a menospreciar a Andalucía, a pesar de que la comunidad autónoma cuenta con todas las condiciones necesarias para acoger esta sede".

Tras esta decisión, Salud lamenta profundamente que el primer edil utilice la "confrontación gratuita" con la Junta como "maniobra de distracción para ocultar la decepción que supone que Mariano Rajoy apoye a Barcelona como sede frente a una ciudad andaluza". "Es obvio que De la Torre sobreactúa para distraer la atención y el hecho de que ha sido ninguneado en esta decisión del Gobierno de España", aseveran.

Por ello, Andalucía insta a De la Torre a defender sus intereses ante el presidente del Gobierno de España, tal cual le expresó personalmente el consejero de Salud en una reunión que mantuvo con este responsable político. "De la Torre olvida además deliberadamente que el Gobierno andaluz lleva meses defendiendo firmemente que sea Andalucía quien acoja la sede de esta agencia. La última cuando, tras conocer el anuncio del presidente del Gobierno, volvió a expresar la apuesta por las candidaturas andaluzas, durante la comisión parlamentaria de Salud la pasada semana. En ella, dijo que Andalucía seguirá luchando para conseguir albergar la sede de la Agencia, insistiendo en que en la comunidad se suman la condiciones ideales para poder hacerlo con éxito".