Redacción. Málaga
La portavoz del PP en el Parlamento andaluz y candidata número uno por Málaga a las elecciones autonómicas, Esperanza Oña, ha respaldado la creación de un "plan de choque" contra el sida, al tiempo que criticado que la Junta de Andalucía "mire hacia otro lado" y no haya convocado ninguna reunión del Plan andaluz sobre el Sida durante 2011, mientras la enfermedad "crece entre el colectivo homosexual de la Comunidad".
![]() Esperana Oña, portavoz del PP en el Parlamento. |
En concreto, ha apuntado que, solo en Málaga, un 26 por ciento del total de afectados pertenece a este colectivo, algo "espantoso" e "incuestionable", por lo que ha considerado "una barbaridad que la Consejería de Salud permanezca absolutamente indiferente" ante la transmisión de esta enfermedad. En España, el 46 por ciento de los contagios se da entre homosexuales.
Estos datos "reflejan que es totalmente necesario" el plan propuesto, que se dirige tanto a mejorar la salud de las personas contagiadas como a prevenir el desarrollo de la enfermedad, que "afecta directamente al colectivo homosexual, pero también a otras muchas personas", ha precisado.
Oña ha criticado que el Plan Andaluz del Sida "no se ha reunido en el último año ni una sola vez", por lo que ha opinado que "no vale presumir de ciertas políticas progresistas cuando los datos reflejan el más absoluto olvido de un colectivo que tiene derecho a vivir con salud" y se ha cuestionado "si la consejera --María Jesús Montero-- necesita más contagios para que este plan se reúna".