El farmacéutico de hospital abandona el rol de "gestor" ante la cronicidad

Quieren acabar con este papel y exigen a gerentes y Consejería que los integren en equipos multidisciplinares

Osamah El-Rubaidi, Jose Manuel Rumbao, Valle García y Víctor Baena.
El farmacéutico de hospital abandona el rol de "gestor" ante la cronicidad
“Los gerentes y las direcciones de los hospitales deben implicarse en la integración de los farmacéuticos hospitalarios dentro los equipos asistenciales multidisciplinares”. Esta es la propuesta que ha puesto sobre el tapete la directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Valle García, durante la mesa ‘La Farmacia Hospitalaria y su integración en los equipos asistenciales’.


“Hay experiencias internacionales y nacionales que demuestran que a través de esta medida se fomenta el conocimiento y el uso de los medicamentos en pacientes” de esta medida, ha subrayado Valle durante este debate que ha cerrado la primera jornada del II Encuentro de Directivos de la Salud de Andalucía, organizado por Redacción Médica y la Consejería de Salud y Familias con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Alexion, Cardiva, Fresenius Health Care, Kern Pharma, Roche y SIemens Healthcare, y que ha sido moderada por el coordinador de la Subdirección de Gestión Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Rumbao.

A pesar de estas evidencias a las que se ha referido, la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía ha enfatizado en la necesidad de un “cambio de mentalidad” porque, a día de hoy, siguen existiendo ciertas reticencias para adaptar el modelo de atención al “nuevo rol del farmacéutico”, basado en el liderazgo. “Todavía se ve el farmacéutico hospitalario como un mero gestor, pero aporta mucho más: evalúa, selecciona medicamentos y adecua la gestión de protocolos de seguridad”, ha señalado.

Acceso al álbum de Facebook con todas las imágenes del Encuentro

En este sentido, García ha asegurado que asumir el nuevo rol de farmacéutico hospitalario favorece la atención al paciente, cuyo perfil ha cambiado: “ahora es crónico y pluripatológico”. Todo ello en un entorno en el que las nuevas tecnologías desempeñan un papel clave en el modelo asistencial.


La farmacia, algo más que un establecimiento de venta de medicamentos


La Farmacia Hospitalaria y su integración en los equipos asistenciales


El gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, Osamah El-Rubaidi, ha explicado durante su intervención que la cuarta parte del gasto sanitario se va destinada a los fármacos, “y seguirá creciendo”. Esto sucederá porque la pirámide poblacional española presenta una demografía que camina hacia el envejecimiento de la mayor parte de los ciudadanos. De hecho, a día de hoy, el 65 por ciento del consumo de recurso farmacéuticos lo realizan pacientes por encima de los 70 años.

”¿Una farmacia es un establecimiento donde se venden medicamentos? Es una definición válida”, pero una farmacia es más que eso, dado que “medicamentos se pueden vender hasta en una gasolinera”, ha indicado El-Rubaidi. Si a la farmacia se le añade el matiz de hospitalaria y forma parte de los equipos de atención integrada profundizamos en el concepto “un poco más”.

Por otro lado, el gerente del Complejo Hospitalario de Jaén ha lamentado que, según datos elaborados por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el 63 por ciento del gasto en la industria farmacéutica va dirigido única y exclusivamente a labores de “marketing”. “Esto es preocupante” ha dicho, porque, a su juicio, la inversión en desarrollo y diseño de fármacos debe ser”suficiente” y, actualmente, “no lo es”.


"Hay que innovar para construir respuestas a las necesidades futuras"


Víctor Baena González, gerente del Hospital Regional de Málaga, ha aprovechado su intervención para lanzar un mensaje “esperanzador” y recordar que España es el país con mejor esperanza de vida del “mundo occidental”, sólo por detrás de Japón, y que cuenta con el tercer mejor sistema sanitario del planeta. “Tan mal no lo estamos haciendo”, ha dicho, frente a los “mensajes derrotistas” que de vez en cuando saltan a la palestra en el sector.

Respecto al sector de la farmacia, ha explicado que “se ha transformado por completo durante los últimos 20 años”. “No sólo se dedica a la elaboración de fórmulas magistrales y distribución de medicamentos” y, prueba de esta evolución, son la constitución de las comisiones de farmacia, que funcionan como órganos de asesoramiento, consulta, coordinación e información relacionada con los medicamentos en el hospital con el objetivo de promover un uso racional.

En cualquier caso, ha insistido en la necesidad de que el papel de la farmacia hospitalaria siga transformándose. “Hay que innovar para construir respuestas a necesidades futuras y tener la imaginación suficiente para saber dónde vamos, adelantarnos y así construir”, ha dicho. Además, ha concluido su intervención apuntando la relevancia de cambiar el modelo de asistencia farmacéutica, con terapias individualizadas y “en donde el aspecto económico sea un factor más en la toma de decisiones”.

Víctor Baena, José Manuel Rumbao, Osamah El-Rubaidi y Valle García.

Víctor Baena, José Manuel Rumbao, Osamah El-Rubaidi y Valle García.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.