Madrid es la región más longeva de Europa: 85 años, siete más que la media

Es el quinto año consecutivo en el que los madrileños lideran este ranking

Mapa elaborado por Eurostat.
Madrid es la región más longeva de Europa: 85 años, siete más que la media
lun 18 noviembre 2019. 11.40H
La Comunidad de Madrid es la región de Europa con mayor esperanza de vida según el último informe elaborado por el Eurostat con datos de 2017. Con una esperanza de vida media de 85,1 años, los madrileños (hombres y mujeres) superan por siete años la media de la Unión Europea de 78,1 años. Además, revalidan por quinto año consecutivo este ranking de longevidad en el que están acompañados de hasta tres comunidades autónomas más en el ‘top 10’.

De esta forma, junto a los madrileños, los castellanoleoneses son los quintos europeos con mayor esperanza de vida (84,2 años). Completan este listado los navarros con 84,1 años (séptimos con mayor esperanza de vida) y los vascos (octavos) y riojanos (novenos) con 84 años.

En un análisis por sexo, los hombres de la Comunidad de Madrid y el interior de Londres - Oeste registraron la mayor esperanza de vida con 82 años durante el período 2015-2017. Un liderazgo seguido de cerca por regiones en Italia y el Reino Unido y es que, en esta disposición por género, ninguna otra región de España se sitúa entre las diez con mayor esperanza de vida.


La longevidad de las mujeres


Y es que, el ‘liderazgo’ español en lo que respecta a la esperanza de vida tiene un claro componente femenino. Son las mujeres españolas (concretamente las madrileñas, castellanoleonesas, vascas, navarras, riojanas y cántabras) las que tienen la esperanza de vida más alta de toda la Unión y por la que la media nacional se dispara.

A excepción de Madrid, ninguna otra comunidad lidera este ranking en el sector masculino y, por el contrario, las mujeres castellanoleonesas con 87,1 años de esperanza de vida son las segundas más longevas de toda la UE. El País Vasco es el tercero en esta subsección con 87 años seguido por las mujeres de la Comunidad Foral de Navarra con la misma cifra. Cierran el ‘top 10’ las féminas de la Rioja (86,8) y Cantabria (86,7).

En el otro lado de la tabla, con las esperanzas de vida más bajas se registran en países fuera de la linde mediterránea. El centro y el oeste de Lituania (Vidurio, Vakarų  y Lietuvos, 69,7 años) son las regiones con las medias de edad más bajas seguido de otras regiones ubicadas en los  estados bálticos como Bulgaria, Hungría y Rumania.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.