Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50
Autonomías > Andalucía

El Constitucional refrenda por segunda vez las subastas de medicamentos

El Tribunal vuelve a insistir en que no se "contradice la legislación básica estatal"

La sede del Tribunal Constitucional, en Madrid.
El Constitucional refrenda por segunda vez las subastas de medicamentos
Redacción
Lunes, 23 de enero de 2017, a las 18:40
El Tribunal Constitucional ha refrendado, por segunda vez, las subastas de medicamentos de Andalucía. Así lo ha indicado en un comunicado la Consejería de Salud de Andalucía, en el que asegura que la instancia “desestima conflicto de competencia”.
 
Esto ocurre por segunda vez consecutiva, después de que el propio Constitucional rechazara el primer recurso del Gobierno contra la subasta. Según Andalucía, la sentencia indica que la subasta "no se contradice con la legislación básica estatal en materia de financiación pública de medicamentos" sino que se “parte de dicha legislación para procurar la racionalización del gasto sanitario, ahorrando gastos al sistema en Andalucía". Asimismo, establece que esta medida “no establece diferencias en las condiciones de acceso a los medicamentos financiados”
 
Además, el auto señala que "la seguridad del paciente queda salvaguardada dado que el medicamento ha sido prescrito por el profesional médico, y el producto dispensado se encuadra en los listados elaborados por el Ministerio” y que el “marco normativo de prescripción no se altera en lo más mínimo, por lo que no puede sostenerse que se modifica la cartera básica”.
 
La sentencia ratifica que la resolución del 25 de enero de 2012, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se anuncia la primera convocatoria para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando, en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud  (SNS), sean prescritos o indicados por principio activo se "enmarca en el ámbito propio de la competencia autonómica de regulación de la función de dispensación de medicamentos de las farmacias en el ejercicio ordinario de su actividad".