Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Andalucía

El 'botón antipánico' libra a un médico cordobés de ser agredido

El año pasado se contabilizaron un total de 173 agresiones al personal de los centros sanitarios cordobeses

Exteriores del centro de Salud Levante Sur, lugar donde sucedió la agresión verbal
El 'botón antipánico' libra a un médico cordobés de ser agredido
Redacción
Jueves, 23 de febrero de 2017, a las 12:00
Un médico de Familia del centro de salud de Levante Sur, en la capital cordobesa, ha denunciado la "agresión verbal" que ha sufrido a primera hora de este miércoles en su consulta por parte de un paciente que comenzó a insultarlo y a amenazarlo al no prescribirle el facultativo el fármaco que le pedía.

En ese momento, según han explicado fuentes sanitarias, ante la actitud agresiva del paciente y para evitar que la situación se agravara, el médico ha pulsado el denominado 'botón antipánico', siendo auxiliado de inmediato por otros profesionales sanitarios presentes en el Centro de Salud.

Tras ello y dado que el facultativo ha presentado denuncia contra dicho paciente, se le prestará al médico asesoramiento jurídico por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el marco del Plan de Prevención de Agresiones a profesionales sanitarios.

Reacción del CSIF

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba ha expresado en un comunicado su "profunda preocupación por el aumento en las últimas semanas de los ataques, tanto físicos, como verbales, al personal sanitario en el desarrollo de su labor de atención a la ciudadanía".

En este caso concreto, el sindicato le ha transmitido al profesional afectado la disposición del servicio legal de CSIF y del propio Sector de Sanidad para asesorarle en todo lo que estime oportuno, a la vez que ha manifestado su "total rechazo a esta nueva agresión a un trabajador sanitario durante el cumplimiento de su labor asistencial", reiterando el sindicato "la necesidad de que el SAS incremente las medidas de seguridad, para elevar la sensación de protección de los profesionales".

Desde CSIF-Córdoba se ha recordado que, según los datos oficiales, "el año pasado se contabilizaron un total de 173 agresiones al personal de los centros sanitarios cordobeses, un 15 por ciento más que en 2015, que ya registró un aumento del 56 por ciento en este capítulo".