La presidenta andaluza inaugura el nuevo Hospital de la Serranía en Ronda (Málaga)

Díaz: "Uno de cada tres euros va destinado a sanidad pública"
Susana Díaz, presidenta andaluza, durante la inauguración del nuevo centro.


20 mar. 2017 15:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha inaugurado las instalaciones del nuevo Hospital de la Serranía de Ronda (Málaga), donde ha destacado que estas inversiones evidencian la apuesta de la Junta "por una sanidad pública de vanguardia". En concreto, un presupuesto de casi 10.000 millones en el que "uno de cada tres euros va destinado a sanidad pública". 

El Hospital ha contado con una inversión de más de 53 millones de euros (incluyendo construcción y equipamiento), para atender a más de 85.000 habitantes de 39 municipios de las provincias de Málaga y Cádiz.

Susana Díaz ha puesto el Hospital de Ronda como "ejemplo de esta sanidad puntera y de vanguardia, que es la joya de la corona de todos los andaluces y andaluzas". En Andalucía contamos con "infraestructuras y equipamiento de primer nivel", ha añadido la presidenta, "tenemos 49 hospitales, 1.500 centros de atención primaria y 75 millones de actos sanitarios al año".

Díaz ha defendido "una sanidad que trabaja por la prevención, que mejora la atención primaria, que trabaja por hábitos saludables, con una cobertura pública del 96 por ciento", por lo que ha pedido que se "reconociera el esfuerzo colectivo del Gobierno de Andalucía, de los profesionales y los colectivos" para tener esta sanidad de primer nivel y no se denigre su imagen por "otros intereses".

Las instalaciones duplican las del espacio anterior y estarán al 100% en abril



Aliviar los recortes

Durante la inauguración oficial, Díaz ha reconocido "el esfuerzo de los profesionales durante los años de crisis" y ha agradecido su labor y su profesionalidad. La Junta ha "respondido" a ese esfuerzo de los profesionales sanitarios, ha subrayado, "mejorando la jornada a tiempo completo, planteando este año una oferta de empleo público adecuado a las necesidades actuales, y para aliviar los recortes de la tasa de reposición que nos impusieron y sufrimos". Asimismo, con la apuesta por la jornada de 35 horas, "que da oxígeno y es un aliciente para mejorar la calidad en el empleo, aumentar la plantilla y mejorar el servicio que prestamos", ha apostillado.

La presidenta ha hecho hincapié en que las instalaciones de Ronda duplican las del espacio anterior y estarán al 100 por cien en abril. Con ésta, ha apuntado, "todas las infraestructuras que anunciamos el pasado año ya se han puesto en marcha, infraestructuras necesarias tras una crisis virulenta".

El centro hospitalario inició su actividad a mediados de enero y ya ha prestado servicio a más de 12.000 pacientes. Con una superficie construida superior a 37.000 metros cuadrados, dispone de una amplia cartera de prestaciones, tanto de pruebas diagnósticas como de tratamientos asistenciales, quirúrgicos y de seguimiento de pacientes.

Además, va a suponer un incremento de la capacidad quirúrgica y asistencial urgente, con una previsión de actividad anual superior a 3.500 intervenciones y 41.000 urgencias. Asimismo, prevé una actividad anual de 113.000 consultas de especialistas y 32.000 estancias hospitalarias.

Más servicios

Para ello, el centro hospitalario cuenta con siete quirófanos (cinco quirófanos programados, uno para intervenciones urgentes y otro en el área de partos) y tres salas de partos. La distribución de los espacios contribuirá al desarrollo de la actividad asistencial urgente, dentro de la atención por prioridades, tal y como establece el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE).

El área de Urgencias se ha incrementado de manera significativa, pasando de 7 módulos asistenciales del anterior centro a 15, que se dividen en seis consultas polivalentes, una consulta básica para urgencias de menor gravedad, dos salas para pacientes críticos, dos consultas pediátricas con ubicación y sala de espera diferenciada, dos consultas de traumatología, así como dos salas para clasificación por gravedad. El área de observación está compuesta a su vez por 18 módulos frente a los 10 anteriores.

El nuevo Hospital dispone también de 57 consultas de especialidades (frente a las 30 anteriores), y duplica el área de diálisis, pasando de 6 a 12 puestos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.