Denunciada ante la Fiscalía la marca blanca de carne mechada con listeria

La Junta de Andalucía pide que se investigue a esta empresa que podría haber "reenvasando el producto"

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, junto al consejero Jesús Aguirre.
Denunciada ante la Fiscalía la marca blanca de carne mechada con listeria
lun 26 agosto 2019. 11.00H
La Consejería de Salud y Familias ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla a la empresa comercial Martínez León, para que investigue si comercializó carne mecha de Magrudis --responsable de la carne que ha originado el brote de listeriosis-- "reenvasando el producto".

Así lo ha indicado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, que ha explicado que el día 21 de agosto, cuando tuvieron conocimiento de que la empresa Martínez León había comercializado carne de Magrudis, pusieron en conocimiento del Ayuntamiento, "quien tiene la facultad de las inspecciones", tales hechos para que "sus inspectores se personaran en la fábrica y realizaran la oportuna inspección".

"Al mismo tiempo se denunció ante la Fiscalía, puesto que uno de los clientes de Martinez León comunicó a la Consejería que esta empresa podría estar reenvasando el producto", ha añadido.


Un paso por delante


Con este relato de los hechos, García ha querido demostrar que la Consejería lo que ha intentado siempre es "adelantarse, aún sin tener la evidencia constatada por análisis, ante lo que podría ser un problema para la salud pública".

Además, García ha reiterado que la empresa Martínez León "con fecha 16 de agosto comunicó a todos sus clientes, principalmente restauradores y cafetería, la no utilización de esta carne y que ella retiraría", al tiempo que ha añadido que entre viernes y sábado los inspectores de guardia de Salud "han contactado con clientes de comercial Martínez León y han confirmado que el empresario con fecha de 16 de agosto se puso en contacto con ellos".

Asimismo, ha añadido que "tres de ellos han confirmado que la empresa se pasó a recogerles la carne".

La empresa niega la acusación


Por su parte, Comercial Martínez León ha asegurado que "no etiquetaba" la carne mechada que le enviaba la empresa Magrudis, toda vez que ha dicho que "no le han comunicado nada" de la denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla interpuesta por la Junta.


La empresa asegura que "no etiquetaba" la carne que el enviaba Magrudis



Así lo ha indicado en declaraciones a Radio Andalucía Información (RAI), Domingo Martínez, propietario de la empresa, quien ha explicado que el 16 de agosto "le llegó una copia" de un comunicado de prensa de la Consejería de Salud y Familias sobre la alerta sanitaria sobre el producto 'La Mechá' e "inmediatamente nos pusimos en contacto con todos los clientes para decirles que apartaran de la venta el producto que decían que estaba contaminado".

Sobre a qué se refiere la denuncia de la Junta ante la Fiscalía, el propietario ha asegurado que "no lo sabe" porque "no le han comunicado nada". "Acabo de llegar de vacaciones y esto me ha cogido fuera de las instalaciones", ha añadido.

Colaboración con la Junta


Además, ha destacado que "ha colaborado" con la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla "desde el minuto uno", ya que "el día 21 de agosto se ponen en contacto conmigo y el 23 hicieron una inspección en el almacén llevándose la lista de clientes y una pieza de la mercancía que estábamos distribuyendo".

Acerca del mal etiquetado de la carne, ha insistido en que "no la etiquetan" y ha explicado que "el producto viene en una caja perfectamente etiquetado" que "por fuera pone 'La Mecha'" y "por dentro solo aparece el lote, la caducidad y un código de barras".

Preguntado sobre si todos los productos que habían distribuido ya han sido retirados, ha señalado que "que no están retirados todos", pero ha subrayado que "ya se han puesto a ello y continuarán durante toda la semana". Además, ha abundado en que los clientes "están avisados de que dejen de vender la carne desde el 16 de agosto".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.