Andalucía pide una reforma para que las CCAA puedan confinar en domicilios

La Junta envía una carta al ministro Illa solicitando además que las comunidades puedan ampliar el toque de queda

Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía.
Andalucía pide una reforma para que las CCAA puedan confinar en domicilios
vie 15 enero 2021. 20.45H
La Junta de Andalucía ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, donde le solicita “las reformas normativas necesarias para flexibilizar la implantación de la hora del toque de queda a las 20:00 horas, con el objetivo de aminorar la permanencia de personas en las calles y lugares de encuentro y buscar el freno el número de contagios en nuestra región, que complementarán las medidas planteadas por este Consejo”.

La misiva, a la que ha tenido acceso Redacción Médica y que va firmada por el consejero de Salud y presidente del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, Jesús Aguirre, solicita también al ministro “que desde el Gobierno de España se establezca un protocolo mediante el cual, las Comunidades Autónomas tengamos la posibilidad de activar el recurso del confinamiento domiciliario en determinadas zonas o territorios, si fuese necesario”.

“Insisto en la necesidad de una respuesta rápida por parte del Gobierno de España, y que se trabaje en una estrategia marco para la toma de medidas de todas las Comunidades Autónomas de la forma más cohesionada posible”, añade el documento firmado por Aguirre.

Éste indica que “ante este rápido incremento de contagios es fundamental, que desde el Gobierno de España, se articulen instrumentos normativos necesarios para que las Comunidades Autónomas podamos tener margen de maniobra a la hora de establecer medidas concretas para la contención de la pandemia”. Todo ello por la “gran preocupación que existe en esta Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, por el importante avance en el número de positivos de Covid registrados en nuestra comunidad, así como en el resto de España, en el comienzo de la actual tercera ola”.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.