Covid-19: Andalucía recluta 2.500 enfermeras para la 'vuelta al cole'

El plan para regresar a las aulas, dotado de 600 millones de euros, incluye la contratación de 800 coordinadores Covid

Elías Bendodo, portavoz de la Junta de Andalucía.
Covid-19: Andalucía recluta 2.500 enfermeras para la 'vuelta al cole'
vie 14 agosto 2020. 10.20H
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha insistido en que Andalucía "está preparada para una vuelta al cole presencial". Bendodo ha anunciado que el Gobierno andaluz "activará" 2.500 profesionales de Enfermería que "estarán en permanente contacto" con los coordinadores Covid de cada colegio.

En la rueda de prensa en Sevilla sobre la tercera reunión de autoevaluación y seguimiento de las medidas del Gobierno andaluz frente al Covid-19, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que entiende la "inquietud" pero ha subrayado que la decisión del Gobierno andaluz "es una vuelta presencial a las aulas y, sobre todo, segura", para lo que "es fundamental la colaboración de todos".

"Creemos que la educación es una cuestión de Estado que no puede entender de diálogo y batallas. Que nadie intente sacar rédito político", ha afirmado Bendodo, quien ha destacado que desde el Gobierno andaluz "hace meses que nos pusimos en marcha para elaborar el mejor y más completo plan de vuelta al aula", con "600 millones de euros para una vuelta segura, la contratación de 8.000 profesores adicionales y de más de 800 coordinadores Covid para velar por el correcto funcionamiento de los centros".

Además, Bendodo ha indicado que "cada tres mes se harán test a los 143.000 profesionales educativos tanto en centros públicos como privados", para añadir que se prevé el uso "de tres millones de mascarillas mensuales y 300.000 litros de hidrogel, 1.600 profesionales más para tareas de limpieza, 25 millones para mejoras de las infraestructuras educativas -90% de los centros educativos recibirán fondos para esta reforma-, y un curso específico para equipos directivos, a través de Iavante, para un entorno educativo seguro".

Otras medidas de seguridad

Además, el consejero de Presidencia ha explicado que "ya se ha puesto en marcha la compra de la primera parte de los 150.000 portátiles que se pondrán a disposición de los centros y que llegarán al profesorado y a lo 30.000 alumnos identificados como afectados por la brecha digital.

"Hay que acostumbrarse a la situación", ha remarcado Bendodo, que ha insistido en el metro y medio de distancia en las interacciones en los centros educativos, y ha señalado que "como en las aulas es más difícil guardar la distancia, figuran los grupos de convivencia escolar, la burbujas, que podrán relacionarse entre ellos de forma estable sin distancia, reduciendo en la media posible las interacciones con otro grupos del centro".

También ha recordado que habrá entrada y salida en los centros para "evitar aglomeraciones", que "hay que optimizar" espacios abiertos y organizar la salida al patio de manera escalonada, que los alumnos deber usar el hidrogel cada vez que salgan o entren en el aula y los espacios se ventilarán de forma natural varias veces al día.

"Andalucía está preparada para una vuelta al cole presencial porque la pandemia evoluciona de una forma controlada en la región", ha insistido Bendodo, quien ha aludido a reuniones permanentes entre Salud, Educación y Presidencia, y ha informado de que esta tarde habrá un nuevo encuentro.

Una 'vuelta al cole' consensuada

Por último, el portavoz del Gobierno ha señalado que "no están de acuerdo con que haya 17 vuelas al cole distintas", por lo que considera que el Ministerio de Educación "debería convocar a los consejeros y consensuar una vuelta común para toda España". "No se ha producido y por eso nuestra propia normativa y funcionamiento, para que todo los andaluces estén tranquilos de que el Gobierno andaluz prepara una vuelta al cole adaptándonos a la nueva situación", ha concluido


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.