Coronavirus: Andalucía agiliza la contratación de médicos y enfermeros

La Junta establecerá un procedimiento de emergencia para seleccionar e incorporar a los candidatos con mayor rapidez

El consejero de Salud, Jesús Aguirre.
Coronavirus: Andalucía agiliza la contratación de médicos y enfermeros
lun 16 marzo 2020. 13.20H
Debido a la situación de emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus Covid-19 en España, la Junta de Andalucía autorizará “con carácter extraordinario” el nombramiento de interinos y la contratación de temporales para hacer frente a las necesidades de personal en la red de hospitales y centros de salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública articulará “un procedimiento de emergencia” para la selección de candidatos “con la mayor agilidad y cuyo perfil garantice la adecuada cobertura del servicio público”, según la orden publicada por la Consejería de Presidencia este lunes en el Boletín Oficial autonómico.

--- Acceda aquí a la orden completa ---

Las necesidades económicas-presupuestarias para la realización de estos nombramientos y contrataciones “se asignarán por la Consejería competente en materia de Hacienda”.

De este modo, y según proceda en cada caso, se crearán “Comisiones de Coordinación Presupuestaria en materia de salud y en materia de servicios sociales”, sobre la incidencia del Covid-19 en Andalucía. Mientras, el resto de áreas no vinculadas con la salud mantendrán “la petición de informes económico-presupuestario establecidos en la normativa de aplicación”, para asegurar su financiación.

Una vez haya finalizado la situación de emergencia sanitaria, que por lo pronto se considerará desde el 16 al 30 de marzo, con posibilidad de prórroga, la Junta dará publicidad a las contrataciones que se han desarrollado e informará al respecto a los sindicatos.


El coronavirus obliga a limitar la formación de los MIR en los hospitales


Varias comunidades autónomas están han decidido limitar la formación de sus residentes MIR y EIR, así como el resto de especialistas que conforman la Formación Sanitaria Especializada debido al brote de coronavirus Covid-19. Según las circulares emitidas por las diferentes consejerías autonómicas, desde este martes quedan limitadas “las reuniones de formación de los residentes”.

Esto significa que las reuniones formativas de los residentes quedan limitadas, mientras que aquellas que se entiendan como “imprescindibles y no se puedan mantener por metodología no presencial se han de realizar fuera de los centros sanitarios”. En cambio, la tarea asistencial de estos profesionales sigue en pie. “El resto de los permisos y licencias que no están relacionadas con la Formación Continuada no se ven afectadas por estas indicaciones”, cuenta el documento, al que ha tenido acceso en primicia Redacción Médica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.