La enfermera será la encargada de coordinar su implementación, agrupar todas las estrategias e impulsar su desarrollo

Consuelo Artero, nueva coordinadora del Plan de Humanización del SAS
Consuelo Artero López, nueva coordinadora del Plan de Humanización del SAS.


15 mar 2021. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Salud y Familias ha nombrado a Consuelo Artero López como nueva coordinadora del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz (SAS).

Según el documento publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, dada la necesidad de desarrollar el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz, se estima conveniente nombrar a la persona que coordine su implementación, agrupe todas las estrategias e impulse su desarrollo.

Artero es graduada en Enfermería por la Universidad de Granada, con varios másteres en Gestión de Cuidados y en Urgencias, y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Almería. Además, cuenta con más de 25 años de experiencia en el Servicio Andaluz de Salud, donde ha sido enfermera hospitalaria, de Atención Primaria y gestora de casos, todo en el área sanitaria de Almería, donde ha formado parte del Comité de Ética e Investigación desde el 2007 hasta la fecha.

Desde mayo de 2006 ha trabajado en la Agencia Pública Empresarial Hospital de Poniente de Almería, donde fue subdirectora de Enfermería durante 13 años y desde el 2019 es directora de Enfermería. El nuevo cargo de coordinadora es compatible con el que ostenta actualmente.

Una estrategia de humanización compartida


Cabe recordar que el Plan de Humanización es una estrategia de humanización compartida, que debe permear a toda la organización sanitaria, y que persigue humanizar las relaciones, la gestión de los servicios, las instituciones en su conjunto, los espacios, los tiempos, la formación, y que implica a todas las instituciones, gestores, profesionales del ámbito de la salud, pacientes y sus familias.

La Junta de Andalucía espera que de esta manera compartida el sistema sanitario avanzará en el presente, hacia el futuro, y estará preparada para todas aquellas situaciones, retos y desafíos que puedan surgir y que necesitarán de una respuesta asistencial humanizada.

Para la elaboración del referido Plan, se ha partido del análisis de situación en Andalucía, así como de las expectativas de las personas afectadas y de los grupos profesionales implicados, detectándose en dicho análisis oportunidades de mejora, por lo que se plantean las estrategias generales que se consideran las líneas de acción claves para el desarrollo e implantación del citado Plan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.