Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Andalucía

Catalá: "La jornada de funcionarios debe ser común, pero hay margen"

El ministro de Justicia dice que "no es una competencia propia de una comunidad autónoma modificarla"

Rafael Catalá, ministro de Justicia.
Catalá: "La jornada de funcionarios debe ser común, pero hay margen"
Redacción
Sábado, 16 de diciembre de 2017, a las 18:10
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la jornada laboral "como elemento básico de las condiciones de trabajo de los funcionarios, debe ser común para todos", aunque ha considerado que en la organización del trabajo "sí hay margen de flexibilidad" en los sectores; eso sí "siempre respetando los derechos básicos, que son iguales para los servidores públicos en toda España".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la entrega de Medallas de San Raimundo de Peñafort en Málaga, ha señalado que en primer lugar hay que mostrar "respeto y acatamiento" ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el decreto de la Junta de Andalucía para la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos.

Catalá ha dicho no conocer los detalles jurídicos de la solución planteada por la Junta de mantener las 35 horas semanales de carácter presencial pero computar una serie de tareas y actividades fuera de su puesto de trabajo, en el ámbito doméstico, por lo que no se puede pronunciar sobre si sería recurrible o no; aunque ha indicado que la organización o distribución del trabajo "sí es más propio de los sectores".

Así, ha señalado que hay decisiones "de carácter operativo u organizativo", ya que "hay funcionarios públicos que necesitan una actividad adicional preparatoria de su ejercicio" o de formación, y "no trabaja igual una enfermera a turnos de un hospital que un catedrático de una universidad o un funcionario de una consejería".

En este sentido, ha apuntado que "todos los servidores públicos tienen unas circunstancias particulares de acuerdo con su profesión", por lo que ha señalado que, "manteniendo un jornada laboral común, que tiene carácter general, la distribución del trabajo es una cuestión más propia de los sectores", apuntando que ahí "sí hay margen para la organización singular de cada uno de ellos".

Catalá ha incidido en que tanto para el Gobierno como para el PP "la igualdad de todos los españoles es un valor de nuestra Constitución y de nuestro modelo de convivencia", por lo que ha señalado que "las condiciones de trabajos de los servidores públicos en mi opinión tienen que ser iguales en toda España".

"La jornada laboral es un elemento básico de la prestación de servicios de cualquier trabajador, en este caso de los funcionarios, y creo que debe estar regulado con carácter general para toda España", ha manifestado el ministro, señalando que "no es una competencia propia de una comunidad autónoma modificarla".

Sin perjuicio, ha dicho, "de que se pueda negociar", apuntando que le consta que el Ministerio de Hacienda "en las negociaciones con los sindicatos de ámbito nacional incluye los aspectos salariales, la jornada y los derechos en general de todos los funcionarios". No obstante, ha insistido en que debe tener "una visión nacional, con un carácter de igualdad para todos los servidores públicos".