21 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:20
Autonomías > Andalucía

Casi 6.000 firmas para que la estabilidad sanitaria sea por bolsa de empleo

La petición va en sintonía con lo planteado por sindicatos como CSIF y Satse

El consejero de Sanidad de Andalucía, Aquilino Alonso.
Casi 6.000 firmas para que la estabilidad sanitaria sea por bolsa de empleo
Redacción
Martes, 10 de enero de 2017, a las 17:20
El plan de la Junta de Andalucía para estabilizar laboralmente a 15.000 interinos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha generado una campaña en la plataforma Change.org en la que se pide al consejero autonómico del ramo, Aquilino Alonso, que las eventualidades se cubran a través de la Bolsa Única de empleo del SAS.

Un total 5.795 personas han firmado hasta el momento la petición iniciada por Raquel Cáceres Melero -una auxiliar de Enfermería- hace dos semanas. En la misiva se indica que "la difusión que se ha realizado desde la Junta de Andalucía sobre estas interinidades de cara al público en general” ha buscado dar “un lavado de cara” a la sanidad Andaluza pero “vuelve a estar empañada por las formas en las que se quieren dar estas plazas” dado que considera que se salta “la normativa".

"Saltándose, como siempre, el sentir de los profesionales que llevamos años aguantando una serie de acuerdos, en ocasiones de manera unilateral y otras firmados por sindicatos que no nos representan, que están haciendo que la sanidad andaluza vaya empeorando en todos los sentidos posibles", añade el texto.

En general, el proceso para la estabilización laboral de 15.000 eventuales estructurales en Andalucía fue bien acogido por la mayoría de los sindicatos, pero ha generado diferencias entre los mismos en cuanto al modo en el que debe desarrollarse, lo cual ha provocado que tanto CSIF como Satse no hayan firmado el acuerdo con la Administración en el que sí figuran las rúbricas de CC.OO., UGT y el Sindicato Médico.

En ese sentido, el vicepresidente del sector autonómico de sanidad de CSIF-Andalucia, Juan Castillo, señaló a Redacción Médica en su momento que “acabar con 15.000 eventuales es muy favorable”, pero que su organización no está de acuerdo “con el cómo” se desarrolla el mismo. Sus argumentos  para esto último van en sintonía con la solicitud realizada en Change.org y también con la posición de Satse.

Jesús Candel también ha hecho una petición en Change.org

El líder y convocante de las movilizaciones ciudadanas en defensa de la sanidad pública en Granada realizadas en los últimos meses, Jesús Candel –alias Spiriman- también ha iniciado una campaña en Change.org en la que se piden “dos hospitales completos” para la ciudad.

Esa solicitud en línea suma hasta el momento alrededor de 20.000 firmas y se une a la manifestación programada para el próximo 15 de enero en la que se pedirá a la Administración el bloqueo definitivo de la fusión hospitalaria planteada por la Junta.