21 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Autonomías > Andalucía

Buena acogida del plan antiprecariedad, pero su desarrollo crea diferencias

Dos sindicatos no lo han firmado porque no interpretan del mismo modo el cómo debe desarrollarse el proceso

El consejero de Sanidad de Andalucía, Aquilino Alonso.
Buena acogida del plan antiprecariedad, pero su desarrollo crea diferencias
J.Roibás
Jueves, 29 de diciembre de 2016, a las 11:50
El proceso para la estabilización laboral de 15.000 eventuales estructurales en Andalucía ha sido bien acogido por todos los sindicatos pero ha generado diferencias entre los mismos en cuanto al modo en el que debe desarrollarse, lo cual ha provocado que tanto CSIF como Satse no hayan firmado el acuerdo con la Administración en el que sí figuran las rúbricas de CC.OO., UGT y el Sindicato Médico.

El vicepresidente del sector autonómico de sanidad de CSIF-Andalucia, Juan Castillo, ha señalado a Redacción Médica que “acabar con 15.000 eventuales es muy favorable”, pero que su organización no está de acuerdo “con el cómo” se desarrolla el mismo.

Por un lado, consideran que la Bolsa Única de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es el modo correcto para canalizar los nombramientos dado que se garantiza que accedan las personas con más méritos. “Con los procesos extraordinarios podemos encontrar gente con pocos méritos”, destaca Castillo.

Por otro lado,  destaca que esta situación deriva de las diferencias en cuanto a la “interpretación” de las sentencias del Tribunal de Justica de la Unión Europea y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía  -la génesis del plan de estabilización-.  “Entendemos que las discrepancias de la interpretación de la sentencia y el modo en el que quieren aplicarlas puede dar lugar a muchas reclamaciones judiciales, por lo que no podíamos avalar con nuestra firma el acuerdo”, ha subrayado Castillo.

“No fue ninguna situación de confrontación, vemos el problema de distinta manera y las soluciones de distinta forma, dejando claro que la opción que planteábamos es la que consideramos mejor para la estabilización de los 15.000 eventuales”, ha añadido.

La posición de Satse, el otro sindicato que no ha firmado

El otro sindicato que no ha firmado, Satse, ha explicado en un comunicado que su disconformidad con el acuerdo va en la misma línea que la posición manifestada por CSIF.

“Satse ha mostrado su oposición a la propuesta ante la disparidad de criterio en la interpretación de las sentencias ya que, la propuesta del SAS pasa por adjudicar las interinidades a los profesionales que hayan prestado servicio 12 meses en el mismo centro en un periodo de 24 meses a fecha de 31 de enero de 2017, mientras que la Asesoría Jurídica del sindicato entiende que las sentencias obligan a poner en marcha el sistema legalmente establecido para proveer los puestos eventuales, procedimiento que en el SAS es la Bolsa Única de Empleo”, reza el comunicado de la organización sindical.

CC.OO. tilda el acuerdo de "muy positivo"

El responsable del Área de Negociación Colectiva de la sección de sanidad de CC.OO. en Andalucía, Jesús Cabrera, ha destacado a Redacción Médica que la valoración del acuerdo es “muy positiva” debido a que se “acaba con la precariedad” de 15.000 eventuales y ha reconocido las diferencias en cuanto a la interpretación de las sentencias.

En ese sentido, asegura que la organización sindical a la que representa entiende que el acuerdo recoge el “imperativo legal” estipulado en los mencionadas sentencias.

El próximo 10 de enero, una vez que los centros hospitalarios identifiquen las plazas y las personas que tienen derecho a beneficiarse del plan de estabilidad, se reunirá la Comisión de Seguimiento establecida con los sindicatos firmantes.