27 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:20
Autonomías > Andalucía

El SAS inicia en enero la estabilización de 15.000 sanitarios eventuales

Se cumplen así los dictámenes del TJUE y las sentencias del TSJA

José Manuel Aranda, gerente del SAS.
El SAS inicia en enero la estabilización de 15.000 sanitarios eventuales
Redacción
Jueves, 29 de diciembre de 2016, a las 00:00
La reunión de la mesa sectorial de este miércoles ha acordado por mayoría (UGT, CCOO y Sindicato Médico) y junto con la Administración iniciar el proceso de estabilidad laboral de 15.000 profesionales sanitarios eventuales de la comunidad.

Este proceso lo pondrá en marcha el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a partir de enero, y beneficiará al personal eventual que haya estado trabajando, para cubrir servicios estructurales, con nombramientos eventuales al menos por un periodo de 12 meses en uno acumulado de dos años en el mismo centro.

También se verá beneficiado el personal que, demandante de empleo e inscrito en Bolsa, sea contratado para cubrir las necesidades de personal tras una jubilación u otras necesidades estructurales. Los nombramientos se realizarán con interinidades, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Marco del Personal Sanitario y en el Pacto de Bolsa Única.

De esta forma se sigue el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C-16/15 y las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala lo Contencioso-Administrativo, en diversos recursos de apelación que hacen suyas las conclusiones del TJUE. Serán los centros los que, antes del 31 de enero de 2017, identifiquen las plazas y los profesionales afectados por las medidas.

Se creará una comisión de seguimiento central y una en cada centro, formada por la Administración sanitaria y las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo, que serán las encargadas de interpretar y resolver las dudas que surjan en la ejecución y aplicación del contenido del acuerdo.

Se prevé que estén constituidas entre el 10 y el 17 de enero de 2017 y se encargarán de poner en marcha todo el procedimiento aprobado este miércoles.