La Diputación ha aprobado por unanimidad la cesión de los terrenos del Hospital Civil para la ubicación del hospital

Aprobada la construcción de un tercer gran hospital en la ciudad de Málaga
Terrenos del hospital civil Málaga donde se prevé el tercer hospital de Málaga capital.


25 feb 2021. 14.00H
SE LEE EN 7 minutos
El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad este jueves la cesión definitiva de los terrenos del Hospital Civil para la ubicación del futuro tercer hospital de la capital en una parcela gestionada desde hace años por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pero de titularidad provincial.

Con esta aprobación, respaldada por toda la Corporación (el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, PSOE, Adelante Málaga y el diputado no adscrito Juan Cassá) se finaliza un expediente "largo y complejo", tal y como ha admitido el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien ha agradecido el apoyo de todos los grupos para ceder los terrenos al Gobierno andaluz para la construcción del nuevo hospital, "muy necesario" para la ciudad.

"Es un momento histórico, un logro de todos y de solidaridad y responsabilidad de todos y quiero agradecer este apoyo", ha sostenido Salado en el pleno extraordinario convocado para aprobar esta cesión definitiva. También ha agradecido Salado al equipo del Área de Patrimonio el trabajo realizado así como a Secretaría e Intervención.

A juicio del presidente de la Diputación malagueña, independientemente de si se está más o menos de acuerdo con la ubicación elegida, ha recordado que fue una comisión técnica la que optó por esta parcela. Así, ha recordado que esta cesión ha afectado a servicios que venía prestando la institución provincial que se han ido "ubicando en otros edificios", como el Centro de Alzheimer o el Centro Guadalmedina, entre otros.

Salado ha incidido en que esta cesión definitiva, que debe aprobarla también la Junta de Andalucía y volver al pleno de la institución provincial simplemente para dar cuenta del hecho en sí; "resuelve un problema histórico, unos terrenos que lleva gestionando el SAS desde hace muchos años pero que eran de la Diputación". Tras resolver esta "anomalía histórica", ahora, ha añadido, hay que trabajar para que la Junta de Andalucía comience "cuanto antes" la redacción definitiva del proyecto y obra y que este centro hospitalario sea una realidad.

De esta manera, la Diputación de Málaga cede a la Junta de Andalucía una parcela de 85.580 metros cuadrados. Desde la década de los 80, cuando la Diputación dejó de tener competencias sanitarias, el SAS ha tenido una ocupación "precaria" de parte de estos terrenos de forma gratuita. De hecho, durante más de 20 años se intentó sin éxito un acuerdo de cesión y la institución provincial fue reclamando al Gobierno andaluz el abono de IBI y otras tasas en la parte proporcional a la ocupación de los terrenos y edificaciones.

El acuerdo plenario, por tanto, contempla la cesión gratuita a la Junta de Andalucía, mediante mutación demanial subjetiva, de los 85.580 metros cuadrados que ocupa todo el recinto. Y eso incluye el propio Hospital Civil y otras edificaciones de uso de la Junta de Andalucía y de la Diputación, que ocupan una superficie aproximada de 36.961 metros cuadrados, así como los 48.619 metros cuadrados del espacio que actualmente se utiliza como aparcamiento.

Las edificaciones e instalaciones existentes en el citado recinto son las siguientes: el propio Hospital Civil, el edificio y el almacén del Centro Guadalmedina, el Centro de Agudos, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, el Centro de Rehabilitación e Hidroterapia, la secretaría y la antigua Escuela Universitaria de Enfermería, la Unidad de Día, el nuevo edificio de la Escuela de Enfermería, el inmueble de la Fundación andaluza para la integración social del enfermo mental, un centro de emergencias, así como almacenes, un bar, un edificio comercial y un aljibe. Todas las instalaciones existentes en la parcela se encuentran valoradas en 70.623.135,26 euros.

Voto a favor de la oposición


La viceportavoz del PSOE, Antonia García, ha mostrado el voto favorable de su grupo, de forma "responsable y consciente de una necesidad en la provincia" como es la construcción del tercer hospital, pero ha aclarado que no comparten la forma en que se ha hecho aunque sí el fondo.

García ha insistido en que esperan que la celeridad de ambas administraciones --Junta y Diputación-- para la cesión de terrenos y el traslado de servicios que había en dicha parcela sea igual para la construcción del tercer hospital de la capital.

"Es necesario y espero que no sea una oportunidad para vernos despojados de muchos centros que suponían un coste, casi tres millones ahorrados --por la Diputación-- en centros en terrenos del Hospital Civil", ha dicho la socialista, quien ha lamentado el cierre estos años de la Escuela de Enfermería, el Centro de Alzheimer, el Centro Guadalmedina, el local de la Asociación Palmira de Apoyo al Pueblo Sirio o el aparcamiento y el trabajo de Faisem en el mismo.

"Dejamos atrás servicios que se daban y este nuevo hospital debe ser una realidad cuanto antes. Damos nuestro voto favorable y estaremos atentos y fiscalizando que sea una realidad más pronto que tarde", ha enfatizado García, quien ha sostenido que en el convenio con la Junta de Andalucía se habla de un periodo máximo de diez años para la construcción del hospital, aunque ha confiado en que sea menos.

Por su parte, la viceportavoz de Adelante Málaga, confluencia de IU y Podemos, Maribel González, ha mostrado el apoyo del grupo a la cesión de estos terrenos para un centro sanitario que es "una necesidad demandada". Ha añadido que en el expediente de tramitación se han comprobado incidencias subsanables y ha esperado que el procedimiento llegue a su fin para contar con este nuevo hospital "que atienda las necesidades de la población".

En el año 2018 la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga pusieron a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos del aparcamiento del Hospital Civil para el nuevo centro sanitario, de 48.000 metros cuadrados. Finalmente, se ha ido ampliando con la cesión de más terrenos libres de cargas hasta llegar a la totalidad de la parcela, superior a los 85.000 metros cuadrados.

La previsión del Gobierno andaluz es realizar una inversión de unos 400 millones de euros en este centro sanitario, que según los documentos iniciales dispondrá de unas 800 habitaciones de uso individual, 213 consultas de especialidades, una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un servicio de Urgencias, 52 quirófanos, una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, diferentes hospitales de día. Además de áreas de hemodinámica, salud mental, rehabilitación, radioterapia, radioagnóstico, laboratorios, medicina nuclear y anatomía patológica, entre otros.

Actualmente se está a la espera de adjudicación de la redacción del anteproyecto del tercer hospital de Málaga capital. La Unión Temporal de Empresas integrada por el arquitecto Carlos Lamela, Aidhos, Sener y ARCS ha sido seleccionada con la mejor puntuación y su diseño incluye cuatro torres hospitalarias conectadas entre sí y un edificio de aparcamientos de más de 2.000 plazas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.