Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Andalucía

Andalucía vuelve a batir cifras históricas de donación

Supera por primera vez los 800 trasplantes de órganos e incrementa la cifra en un 22% con respecto al año anterior

El consejero de Salud, Aquilino Alonso,(en el centro) durante la presentación de los datos.
Andalucía vuelve a batir cifras históricas de donación
Redacción
Viernes, 13 de enero de 2017, a las 13:20
Andalucía ha batido, por tercer año consecutivo, cifras históricas de donación y trasplantes al lograr un incremento del 22 por ciento en las donaciones registradas, y los hospitales andaluces han podido superar por primera vez los 800 trasplantes de órganos y registrar un nuevo aumento de este tipo de intervenciones, cifrado en un siete por ciento.

En rueda de prensa en la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para presentar el balance de esta actividad en 2016, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha concretado que, en total, se han producido 395 donaciones, 72 más que 2015; y 814 trasplantes, 53 más que dicho año.

El consejero ha explicado además que Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más ha crecido en términos porcentuales en el último año, tras Cataluña y País Vasco.

Según se ha resaltado en la presentación de este balance, en 1991, fecha de puesta en marcha de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, la tasa andaluza era de 13,4 p.m.p, una diferencia respecto a la actualidad que para la Administración autonómica demuestra que todos los esfuerzos realizados de concienciación e información durante estos 25 años han sido clave.

La negativa familiar sigue bajando

Así, la negativa familiar sigue bajando y la cifra de aceptación de la donación ha sido la más alta registrada hasta el momento, de forma que el 86 por ciento de las familias andaluzas dice sí a la donación, una cifra que en España es del 84 por ciento a cierre de año.

El consejero ha querido dejar claro, no obstante, que la Administración sanitaria sigue trabajando para lograr la tasa cero de negativas y que el 100 por cien de personas digan sí a las donaciones.

En todo caso, Alonso ha manifestado que de cifras como las expuestas "todos debemos sentirnos orgullosos y nos animan a seguir trabajando día a día para alcanzar la negativa cero", que "en Córdoba ya se consiguió el pasado año durante muchos meses, así que debemos seguir concienciando y trasladando el mensaje de que la donación hace posible que muchas personas en Andalucía tengan la oportunidad para vivir o mejorar su calidad de vida", ha agregado.

En esa línea, el responsable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Manuel Alonso, ha animado a donar porque "todos debemos tener un compromiso ético y solidaridad" y "después de fallecer los órganos no sirven para nada".

Ante el descenso en la tasa de negativas, ha valorado que en Andalucía hay ahora "más concienciación" y "los andaluces están ahora mejor informados que antes", algo que en parte ha vinculado a la labor de los medios de comunicación.

Manuel Alonso ha querido apostillar que aunque los datos sean positivos "no podemos morir de éxito", y ha recordado que "siguen falleciendo pacientes en lista de espera". En concreto, el consejero ha detallado que los últimos datos apuntan a que en el conjunto de Andalucía hay 517 pacientes en lista de espera para someterse a un trasplante renal, cantidad que se eleva hasta 741 para el conjunto de tipos de trasplantes.

Donación en Asistola 

De hecho, ha subrayado que Andalucía se ha sumado con fuerza para aumentar las posibilidades de trasplante es la modalidad de donación en asistolia o a corazón parado, que en 2016 ya representa uno de cada cuatro donantes registrados. Con 111 donantes en esta modalidad se han podido realizar 195 trasplantes, principalmente de riñones (167), aunque también está aumentando el número de hígados válidos (26). El pasado año se ha trasplantado también un pulmón y el primer páncreas por esta técnica.

Mientras que el crecimiento de asistolia en España ha sido del 57 por ciento, en Andalucía ha sido del 76 por ciento en el último año. Andalucía inició esta modalidad en 2010, cuando se registraron diez donantes. La ONT considera la asistolia como la vía más clara de expansión del número de trasplantes.

El incremento global en trasplantes renales gracias a este tipo de donación y la donación de vivo permite que siga creciendo el número de pacientes trasplantados (5.558) frente al número de pacientes que se encuentran en diálisis (4.577), con lo que ello representa de ganancia en vida y en calidad de la misma. En los países europeos, sólo el 30 por ciento de los pacientes se beneficia de un trasplante de riñón, frente al 54,8 por ciento en Andalucía.