21 ene 2019 | Actualizado: 12:40

Andalucía saca a concurso 68 equipos TAC por 41,8 millones de euros

La fecha límite para la presentación de ofertas es el 31 de enero

La Junta ha iniciado el proceso de compra de 68 equipos TAC
Andalucía saca a concurso 68 equipos TAC por 41,8 millones de euros
jue 03 enero 2019. 18.10H
Andalucía quiere renovar sus equipos de TAC y el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía ha publicado los requisitos de licitación que inician el proceso de contratación de 68 equipos para los hospitales públicos por un importe de 41,8 millones de euros.

La Junta ha explicado en un comunicado que la publicación puede consultarse en el apartado de contratación pública de su página web. Además, ha resaltado que la incorporación "renovará totalmente el parque actual con la tecnología más avanzada del mercado".

Esta medida, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 26 de diciembre, permitirá a los centros hospitalarios realizar exploraciones "más complejas, rápidas y precisas", además de mejoras como la implantación de un sistema de inteligencia artificial para el desarrollo de nuevos algoritmos de reconstrucción y reducción de tiempos y dosis hasta un 80 por ciento, la realización de diagnósticos en 'stents', el aumento de la predictibilidad de los TAC coronarios en mayor número de pacientes, la menor repetición de estudios por movimientos y la reducción de dosis en niños que, en muchos casos, no necesitarán anestesia, así como otros avances en los procesos relacionados con ictus y traumatológicos.


Contrato de servicios de disponibilidad


La Junta también ha explicado que la incorporación de los TAC se desarrollará a través de un contrato de servicios de disponibilidad, una fórmula "innovadora prevista en la legislación actual", frente a la tradicional reposición por obsolescencia, que garantiza una prestación integral y contar con la última tecnología a lo largo de todo el periodo de vigencia. La fecha límite de presentación de ofertas es el próximo 31 de enero.

La tomografía computarizada (TAC) es un examen de diagnóstico por imágenes que se utiliza para ayudar a detectar enfermedades y lesiones de manera rápida, indolora, no invasiva, precisa y con mayor detalle que los exámenes convencionales de rayos X, ha señalado la Junta. Generalmente se emplea en patologías oncológicas, traumatológicas e infamatorias y en infecciones, entre otras, así como para guiar las biopsias y otros procedimientos; vigilar la respuesta a la quimioterapia, y planear y evaluar los resultados de la cirugía y de otros procedimientos como los trasplantes de órganos o los tratamientos de radiación para tumores.


El contrato se llevará a cabo mediante una fórmula innovadora


La contratación prevista contribuirá a optimizar la dosis de radiación que se aplican a los pacientes, de acuerdo con la nueva normativa europea, además de avanzar en el proceso de internalizar las pruebas en los centros sanitarios públicos. Culminará así el proyecto 'Huella de Energía' del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se ha desarrollado desde finales de 2017 para "convertir a Andalucía en la región europea con menor radiación de dosis en sus pruebas de imagen".

En el marco de esta iniciativa se incluye también la contratación de un sistema de información de almacenamiento y análisis de la dosis, así como el uso de tecnologías alternativas a la radiación con 98 nuevos ecógrafos en Atención Primaria y 35 de alta gama en hospitales, además de la renovación de las salas de radiología convencional más antiguas y su sustitución por otras de radiología digital (en estos días se han incorporada 49 en centros de salud y 27 en los hospitales).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.