Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50
Autonomías > Andalucía

Andalucía registra un agosto de récord en trasplantes

Se han realizado un total de 67 en hospitales públicos, de los que 3 han sido en pacientes pediátricos

Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía.
Andalucía registra un agosto de récord en trasplantes
Redacción
Domingo, 04 de septiembre de 2016, a las 14:40
La comunidad ha alcanzado este verano las cifras más altas de donaciones y trasplantes de órganos que se hayan registrado hasta el momento durante un mes de agosto. La generosidad de 29 familias ha permitido que en este mes estival se hayan llevado a cabo  67 trasplantes en los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Reina Sofía de Córdoba, Complejo Hospitalario de Granada, Regional de Málaga y Virgen del Rocío de Sevilla. De ellos, 43 han sido de riñón (beneficiándose 3 pacientes infantiles), 18 de hígado, 2 de corazón, 3 de pulmón (2 bipulmonares) y 1 de páncreas. La donación de vivo ha posibilitado 3 de los injertos renales, según ha informado este domingo la Consejería de Salud.

En agosto de 2015, las donaciones registradas fueron 26 y los trasplantes 53, lo que refleja el importante incremento de actividad del pasado mes. Las cifras de este año constatan un aumento progresivo de las donaciones y trasplantes en la comunicad autónoma andaluza durante los últimos diez años, por lo que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha querido agradecer una vez más la solidaridad de la población andaluza, que mantiene un nivel histórico de solidaridad, con el 88% de aceptación de la donación y ha insistido en la necesidad de continuar trabajando para conseguir que el cien por cien de los andaluces diga sí a la donación de órganos.

Para el titular de Salud, llevar a cabo este tipo de intervenciones es asimismo posible gracias a la labor que desarrollan los equipos profesionales de los hospitales públicos andaluces, que independientemente de la época del año, “demuestran su alto compromiso y su alta capacitación para dar respuesta a unas de las cirugías más complejas que existen, en la que se activan casi un centenar de profesionales de diferentes especialidades y categorías, y servicios clave de un centro sanitario, como la UCI, área diagnóstica, laboratorios, quirófanos, bancos de sangre, unidades de aislamiento..."

El coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, ha manifestado igualmente su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, “que constituyen un claro ejemplo a seguir”, al mismo tiempo que ha recordado el papel de los agentes sociales implicados en el éxito de estos resultados. Para Manuel Alonso, asociaciones de pacientes, médicos forenses, magistrados, fuerzas de seguridad, personal de aeropuertos, medios de comunicación y otros colectivos son fundamentales en todo el proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos.