Andalucía reforma el centro de salud de Jabalquinto con más equipamientos

Tras una inversión de 166.300 euros enmarcada en el plan de intervenciones frente al Covid-19

Autoridades visitan el centro de salud de Jabalquinto.
Andalucía reforma el centro de salud de Jabalquinto con más equipamientos
vie 22 enero 2021. 16.45H
El centro de salud de Jabalquinto (Jaén) estrena nuevos espacios y equipamientos tras una inversión de 166.300 euros enmarcada en el plan de intervenciones de urgencia diseñado para abordar las necesidades de infraestructura y adaptación de espacios frente al Covid-19. La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, junto alcalde de Jabalquinto, Pedro López, han visitado estas obras de reforma y ampliación con las que también se impulsa la reactivación económica de la zona ya que se hacen a través de empresas locales.

García ha subrayado que "estas inversiones ponen de manifiesto la apuesta de la Consejería de Salud y Familias en invertir y mejorar la asistencia sanitaria en nuestros centros, y busca como objetivo ofrecer mayor seguridad, calidad y comodidad a nuestros pacientes, usuarios, familiares y profesionales".

El centro de salud de Jabalquinto ocupa la totalidad de la planta baja del edificio, y ha sido posible gracias a la colaboración institucional para la cesión del espacio del Ayuntamiento. Las obras, realizadas por la empresa local Rafael Salas SL, permiten establecer un circuito diferenciado para acceder a las consultas destinadas a patologías respiratorias, incluida sala pediátrica. Concretamente, se ha ampliado la superficie actual en 135 metros cuadrados, hasta alcanzar los 378 metros cuadrados.

Al respecto, alcalde del municipio, ha agradecido la apuesta por Jabalquinto ya que se ha podido "dar un uso útil a un edificio municipal para contar con una herramienta sanitaria de primera necesidad, moderna y accesible. Estamos muy contentos con el resultado final, que mejorará la asistencia de nuestros 2.000 habitantes, muchos de ellos de edad avanzada".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha indicado que "es fundamental para el Gobierno Andaluz actuar en Atención Primaria, tener unos centros de calidad que permitan dar una respuesta rápida a los ciudadanos, y trabajar para evitar la presión hospitalaria".


Tercera ola de Covid-19


En lo que respecta a la pandemia, Lozano ha apelado a la responsabilidad individual en un momento de esta tercera ola, "con índices de contagio muy altos". "Las administraciones pueden toman las medidas económicas necesarias, pero, si cada uno de nosotros no actuamos de forma responsable, difícilmente podemos poner fin a esta situación", ha dicho Lozano.

El reformado centro de salud cuenta, entre otras dependencias, con dos nuevas consultas de Enfermería, dos consultas médicas, una nueva sala de espera de adultos y otra de Pediatría, una consulta de Pediatría, con área independiente y aseo pediátrico, una sala de curas-inyectables y una nueva consulta de respiratorio.

Además, se amplían las zonas comunes y se mejora la accesibilidad con la instalación de puertas automáticas y con baños adaptados a personas osteomizadas. Junto a las obras, se ha incorporado nuevo equipamiento y material electro médico, como un carro de parada, tensiómetro, un desfibrilador o electrocardiógrafo.

Esta intervención forma parte de las actuaciones de urgencia que desarrolla la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, tanto en centros hospitalarios como centros de salud, con una inversión que supera los 12,3 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.