CCOO vincula la reducción de las listas de espera al desvío a la sanidad privada

Andalucía reduce en un 22% sus listas de espera quirúrgicas en tres años
La secretaria general de Ccoo de Andalucía, Nuria López.


12 nov 2021. 15.40H
SE LEE EN 4 minutos
El sindicato Comisiones Obreras (Ccoo) ha presentado su informe sobre el estado de las listas de espera en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según ha recalcado el propio sindicato, el total de personas en las listas de espera quirúrgicas habría disminuido en 34.676, un 21,94 por ciento menos que hace tres años.

En cuanto al número de días, la reducción de personas en las listas de espera quirúrgica contrasta con el aumento de la demora media en nueve días. En este punto Ccoo destaca que “las personas que están en estas listas tienen procesos que el SAS se compromete a dar respuesta en unos plazos determinados de 90, 120 o 180 días y corresponden a procesos más complejos o de cierta gravedad”, por lo que este aumento podría afectar en la recuperación de los pacientes.

Siguiendo los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, desde 2018 hasta junio de 2021, Andalucía ha reducido en 53 días la demora media para las intervenciones quirúrgicas. La nota discordante la ha señalado el sindicato al analizar los motivos de esta disminución, exponiendo como “hay menos personas en las listas de espera, pero ha aumentado el porcentaje de espera y alargado los tiempos de respuesta”. De este modo, cifras absolutas, casi 21.000 andaluces estarían “soportando una espera que no es resuelta en los plazos garantizados para su patología o que esperan más de un año para la resolución de su proceso que no tiene plazo garantizado”.

Dentro del plan de la Junta para agilizar las listas de espera en las operaciones con menor complejidad, Ccoo ha destacado como, en el periodo analizado se ha reducido un 53,93 por ciento menos de personas en listas de espera sin plazo garantizado, lo que supone una cifra total de 32. 388 personas. Esta cifra supondría una reducción en unos 133 días la media de demora.

En este sentido, Ccoo ha destacado también como es “llamativo” que la reducción de las listas de espera de más de un año es muy similar al aumento de las listas de espera de los pacientes sin plazo garantizado para ser atendidos. Así, desde el sindicato alertan de “que la mayor inversión en las listas de espera ha ido para los casos menos complejos, la mayoría de ellos derivado a la sanidad privada”, manifestando que se “ha aumentado también la lista de espera de acceso a consultas externas, retrasando así el diagnóstico de enfermedades y, por tanto, el ingreso en las listas de espera”.

¿Cuántas personas hay en lista de espera para consultas externas?


Siguiendo los datos del informe de Ccoo, según los últimos datos del 30 de junio, en Andalucía habría 720.606 en la lista de espera para primera visita en consulta externa. Unos datos a los que se suma que, las personas en espera de una primera consulta con el facultativo especialista de área se han incrementado un 5,18 por ciento en el período analizado.

Ante el aumento de los presupuestos andaluces destinados a sanidad, con el objetivo de reducir entre otros puntos las listas de espera, Ccoo ha manifestado que  son “puro maquillaje de la realidad” porque, según denuncian, “la espera media se ha dilatado, ha crecido el número de pacientes que esperan ser atendidos por primera vez o el de pacientes que se encuentran en situación de limbo esperando llamada para consulta con especialista”.

En este punto, la secretaria general de Ccoo de Andalucía, Nuria López, ha recalcado como el presupuesto de 2022 ha incrementado la dotación para asistencia sanitaria con medios ajenos en un  43 por ciento (199 millones de euros), lo que se traduciría en que “un 17,6 por ciento de la subida de 1.100 millones de euros en la sanidad de la que alardea el Gobierno en sus cuentas para este año van a la externalización de servicios”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.