La Consejería de Salud y Familias ha elaborado una guía con pautas y consejos frente al Covid-19

Andalucía recomienda evaluar riesgos de transmisión covid de cara a Navidad
El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía, José María Torres.


20 dic 2021. 17.25H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Salud y Familias de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, recomienda realizar una evaluación de riesgos y adoptar medidas pare reducirlos a la hora de organizar un evento durante las fiestas de Navidad.

Este consejo se recoge en la guía con recomendaciones de Salud Pública frente al Covid-19 para las fiestas de Navidad elaborada por Salud y Familias, en la que se recalca la importancia del cumplimiento de las medidas preventivas por todos los ciudadanos, recordando que contar con un test de antígeno negativo no debe hacernos relajar las medidas de prevención.

La Consejería destaca que hay que mantener en todo momento las "recomendaciones relacionadas con las 6 M". Estas son: un uso correcto de la mascarilla, higiene de manos frecuente, metros o mantenimiento de distancia física, maximizar la ventilación, minimizar el número de contactos y mantenernos en casa si tenemos síntomas que puedan ser compatibles con el Covid-19.

¿Qué otras medidas recomienda Andalucía frente al covid?


De cara a la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas navideñas en la vía o dominio público,  Andalucía insiste en el uso obligatorio de mascarilla en todos los eventos multitudinarios, aunque se celebren al aire libre.

Para celebraciones sociales se recomienda la elección de un espacio abierto como terrazas o veladores, optar preferentemente por comidas antes que por cenas para facilitar poder escoger un espacio abierto, reducir la actividad al acto de la comida, limitar el número de asistentes y optar por el uso de varias mesas distanciadas.

En el caso de las comidas familiares en ámbito doméstico o privado, se recomienda limitar el número de núcleos familiares a uno o dos, ajustar el número de personas al espacio disponible que le permita mantener cierta distancia y una ventilación adecuada.

Finalmente, para hostelería y restauración, así como para el ocio nocturno y cotillones, hay que aportar el certificado covid o pruebas diagnósticas negativas para el acceso como usuario al espacio interior de los establecimientos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.