Según Alonso, se han realizado tres millones de órdenes enfermeras sin que en Andalucía se haya registrado problema alguno



31 mar. 2016 17:06H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha confirmado que la administración autonómica prepara la presentación de un recurso de conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC) con motivo del Real Decreto 954/2015, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería.

Aquilino Alonso.

Esta decisión se produce después de la respuesta del Consejo de Ministros al requerimiento elevado por la Junta para la derogación de dos artículos del decreto, que ha sido rechazado.  "Independientemente de todos los conflictos que genera, creemos que entra en competencias de la comunidad autónoma que vamos a defender". Así se ha ha manifestado Alonso en Sevilla con motivo de su participación en la inauguración de unas jornadas sobre prescripción enfermera organizadas por CCOO en la Facultad de Ciencias del Trabajo.

El consejero ha incidido durante su intervención en que Andalucía es la única comunidad donde está regulada la prescripción farmacéutica en enfermería -"claro ejemplo de que las cosas cambian"- con el decreto 307/2009, marco jurídico de referencia de esta prestación que permite a los profesionales de enfermería la indicación de algunos fármacos y productos y, por tanto, agiliza y mejora la atención a los usuarios de la sanidad pública andaluza.

Según Alonso, se han realizado tres millones de órdenes enfermeras sin que en Andalucía se haya registrado problema alguno, toda vez que, además, el 94 por ciento de la población reconoce que la atención de los profesionales de este sector es "adecuada y buena", mientras que en algunos distritos hasta el 70 u 80 por ciento de la dispensación está a cargo de enfermeros. "Nos ha permitido ver posibilidades para el futuro", agrega.

Frente a ello, la Junta se opone a un decreto estatal acometido "a espaldas de los sindicatos más representativos", y donde "no se nos ha llamado para la evaluación". "No existe ninguna duda sobre la cobertura legal de la prescripción enfermera en Andalucía", reseña Alonso, que ha insistido en la seguridad jurídica y la "garantía total" de los trabajadores, habida cuenta de que el Real Decreto no deroga el andaluz ni desarrolla normativa contradictoria.

ENLACES RELACIONADOS

Andalucía reitera su amenaza de llevar el RD de prescripción enfermera al Tribunal Constitucional (04/03/16)


Andalucía propone su decreto como modelo para un nuevo RD de prescripción  (17/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.