Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Andalucía

Andalucía mejora un 20% su tasa de trasplantes en un año

Se han contabilizado en lo que va de año 573 intervenciones, según las cifras ofrecidas por la Consejería

Marina Álvarez, consejera de Salud.
Andalucía mejora un 20% su tasa de trasplantes en un año
Redacción
Martes, 07 de agosto de 2018, a las 13:50
Andalucía mantiene el buen ritmo en lo que a trasplantes se refiere. Según el úlitmo comunicado remitido por la Consejería de Salud, la comunidad ha registrado en los seis primeros meses del año un total de 573 trasplantes de órganos, de los que 29 han sido infantiles. Este dato representa un incremento del 19,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha detallado este martes la consejera de Salud, Marina Álvarez.

Teniendo en cuenta las cifras, 371 trasplantes han sido de riñón (18 infantiles), 142 de hígado (7 infantiles), 23 de corazón (4 infantiles), 24 de pulmón y 13 páncreas. De éstos, 17 han sido trasplantes combinados (de páncreas o de hígado combinado con riñón). Y en volumen de trasplantes, el Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, ha sido el centro donde más intervenciones se han realizado, ya que ha sumado un total de 190 trasplantes. Le siguen el Regional de Málaga, con 142 trasplantes; el Reina Sofía de Córdoba, con 118; el Puerta del Mar en Cádiz, con 67; y el Virgen de las Nieves de Granada, con 56.


Variedad en los trasplantes


En cuanto a los tipos de trasplantes, en el Hospital Virgen del Rocío se han contabilizado 126 renales, 55 hepáticos y 9 cardíacos. En el hospital sevillano, dos de ellos han sido combinados de hígado y riñón. En el Regional de Málaga se han realizado 99 renales, 35 hepáticos, 7 de páncreas-riñón, un páncreas y 1 hígado-riñón; en el Hospital Reina Sofía se han registrado 46 renales, 29 hepáticos, 14 cardíacos, 24 pulmonares y 6 trasplantes combinados; en el Hospital Puerta del Mar se han llevado a cabo 67 trasplantes de riñón; y en el Hospital Virgen de las Nieves se han hecho 33 renales, 23 hepáticos y 1 combinado hígado-riñón.

Álvarez también ha indicado que, en lo que va de año, se han realizado un 22,1 por ciento más de trasplantes renales, un 19,4 por ciento más de trasplantes hepáticos, casi el doble de trasplantes combinados de páncreas-riñón; y más del doble de trasplantes de hígado-riñón. Asimismo, ha detallado que la modalidad de trasplante renal anticipado va en aumento, pasando de 30 trasplantes en el primer semestre de 2017 a 38 este año. Con estos trasplantes se evita la diálisis en cada vez más pacientes, ya que se trasplantan antes de llegar a la insuficiencia terminal del órgano, mejorando los resultados.


Incremento en las donaciones 


Desde la Consejería agradecen la solidaridad de las 249 familias que han hecho posible los trasplantes gracias a sus donaciones. En este sentido, las cifras también aquí han aumentado un 5,5 por ciento respecto al primer semestre de 2017. Del total de donaciones, 70 han sido en asistolia o a corazón parado, casi un 30 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Esta modalidad continúa su tendencia al alza y ya supone el 28 por ciento de todas las donaciones. 

Por hospitales, el Virgen del Rocío ha concentrado en este primer semestre del año el mayor número de donaciones al lacanzar un total de 42. Le siguen el Hospital Virgen de las Nieves y el Regional de Málaga, entre otros. 

En general, y a nivel autonómico, la tasa interanual de donantes por millón de población en Andalucía se sitúa en 53,9 donantes por millón de población, siendo la más alta registrada hasta ahora en la comunidad y superando ya el objetivo que se ha planteado la Organización Nacional de Trasplantes para 2022, que es de 50 millones de donantes por millón de población. 

Donación en tejidos


Y además, en este primer semestre del año, se han registrado 132 donaciones de tejidos, si se suman los 32 donantes que han podido donar únicamente tejidos y los 100 donantes de órganos y tejidos. Gracias a estas donaciones, se han obtenido 3.116 injertos de distinto tipo, a los que hay que sumar 63.937 cm2 de piel. Desde la Consejería señalan que el incremento de donantes de tejidos ha sido del 22,22 por ciento y ha permitido beneficiar a un 85,4 por ciento más de pacientes.

En cuanto a la piel, Marina Álvarez ha avanzado que Andalucía es la segunda comunidad que mayor uso para trasplante hace de la piel donada. El Banco Andaluz de Piel está en el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Córdoba, pero tanto este centro de transfusiones como el de Sevilla cuentan en la actualidad con 18.000 cm2 de piel lista para dar respuesta a todas las necesidades de la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío.


40 años atrás


Las buenas cifras coinciden, además, con una fecha importante. El 12 de abril de este año, según ha apuntado Marina Álvarez, se ha conmemorado el inicio de Andalucía en la actividad trasplantadora con un trasplante renal hecho en el Hospital Virgen del Rocío. "Son 40 años de un programa que nos sitúa en las primeras posiciones de  España, de Europa y del mundo; hemos alcanzado más de 7.000 donantes de órganos y hemos realizado más de 17.000 trasplantes en estas cuatro décadas", ha declarado.