Andalucía incentivará a sus sanitarios para que trabajen en zonas rurales

Una serie de medidas que buscan fomentar la elección de los puestos de difícil cobertura

Jesús Aguirre visita el Hospital La Inmaculada de Huércal Overa en Almería.
Andalucía incentivará a sus sanitarios para que trabajen en zonas rurales
lun 19 octubre 2020. 13.55H
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha aprovechado su visita al Hospital La Inmaculada de Huércal Overa en Almería para poner de manifiesto las medidas que ha establecido su Ejecutivo para fomentar las contrataciones de profesionales en puestos de difícil cobertura.

Estas medidas, recogidas en el Decreto Ley 22/2020, quieren poner fin a la dificultad que existe en algunas regiones de Andalucía para contratar a profesionales sanitarios. Como ha explicado Aguirre durante su visita, este Decreto Ley recoge ventajas para los sanitarios que decidan optar a estos puestos pues “vienen a dar respuesta a la actual situación epidemiológica de Andalucía y a la necesidad de que la totalidad de los puestos de trabajo del Servicio Andaluz de Salud se encuentren cubiertos”.

Reconocer la labor de los sanitarios en zonas rurales


Como ha señalado el consejero “esta iniciativa pretende reconocer la labor de los que elijan trabajar en zonas rurales o remotas y garantizar la presencia y estabilización en estos puestos” para ello se propone la actualización de las plantillas presupuestarias de los centros con criterios asistenciales, la baremación con mayor puntuación con efectos en las bolsas y en las ofertas de empleo público. Además, se favorecerá la oferta de interinidades así como la rotación voluntaria de los profesionales en el resto de los centros asistenciales hospitalarios de la misma provincia, que permitan su perfeccionamiento y formación. De igual manera, se elimina la puntuación máxima a otorgar en los procesos de movilidad o bolsas de empleo por los años trabajados en centros y puestos de difícil cobertura. Y la constitución de bolsas de estudios de las que se puedan beneficiar exclusivamente estos profesionales.

En cuanto a ventajas en la carrera profesional, el personal estatutario que cumpla los requisitos y haya desarrollado su actividad asistencial en puestos de difícil cobertura al menos durante tres años ininterrumpidos, podrá incorporarse directamente al nivel II de carrera profesional y quien lo haya desarrollado al menos durante seis años ininterrumpidos, podrá incorporarse al nivel III de carrera profesional.

90 zonas de salud de difícil cobertura


Son considerados puestos de difícil cobertura aquellos en los que el número de solicitudes existentes en la bolsa temporal de empleo de una especialidad, ponderada respecto al número de profesionales efectivos en plantilla, alcanzan un coeficiente insuficiente para la cobertura de dicho puesto y también los puestos que no hayan sido posible cubrir a través de los procedimientos ordinarios.

Igualmente, se consideran zonas de difícil cobertura las zonas básicas de salud donde del número de solicitudes inscritas en la bolsa temporal de empleo, ponderadas respecto al número de profesionales efectivos en plantilla, presenten un escenario de coberturas insuficiente.

A día de hoy en Andalucía se han establecido 90 zonas básicas que cumplen estos requisitos, y solo en Almería hay 14 que comprenden las zonas de Adra, Albox, Los Vélez ,  Alto Andarax, Níjar, Berja, Río Nacimiento, Roquetas de Mar, Cuevas del Almanzora, Serón, El Ejido, Tabernas, Vera y Huércal Overa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.