Andalucía forma a profesionales sanitarios en la prevención del suicidio

Para capacitar a profesionales de Primaria en el uso de instrumentos para la detección e intervención

Miguel Ángel Guzmán, gerente del SAS.
Andalucía forma a profesionales sanitarios en la prevención del suicidio
mié 09 septiembre 2020. 14.40H
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) formará, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, a profesionales de las áreas de Salud Mental para capacitar a otros profesionales, fundamentalmente del ámbito de la Atención Primaria, en el uso de instrumentos para la detección del riesgo suicida y la prevención e intervención en conducta suicida.

Según ha informado el SAS en un comunicado, se formarán a 25 alumnos en el próximo semestre en el curso 'Prevención del suicidio: Formación para formar en salud mental', cuya nueva edición se suma a dos actividades anteriores en las que se han formado a otros 54, de los que 35 son especialistas en Psiquiatría, 12 en Psicología Clínica y siete profesionales de Enfermería de todas las Unidades de Salud mental de Andalucía.

Según ha agregado el SAS esta formación "es uno de los elementos clave para la prevención del suicidio y constituye una de las líneas estratégicas" de la Consejería. Así, en la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este jueves bajo el lema 'Trabajando juntos para prevenir el suicidio', desde la Consejería se quiere subrayar "la colaboración necesaria entre todos los sectores para abordar los desafíos que presenta la conducta suicida en la sociedad actual".

Según ha defendido, su prevención "requiere estrategias integradoras que abarquen el trabajo a nivel individual, de sistemas y comunitario". Además, la investigación sugiere que los esfuerzos de prevención del suicidio "serán mucho más efectivos si abarcan múltiples niveles e incorporan múltiples intervenciones".

Precisamente, la Consejería de Salud viene desarrollando estrategias de prevención para abordar este problema que incluyen acciones por parte de los distintos sectores implicados: el sector sanitario, servicios sociales, ámbito educativo, laboral y medios de comunicación, entre otros.

Dentro del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, se continúa avanzando en estrategias de prevención universal, selectiva e indicada, con programas de prevención del suicidio en todas las etapas del ciclo vital y prestando una atención especial a las personas con enfermedad mental. De hecho, la historia clínica digital de salud incluye herramientas que apoyan la valoración del riesgo de suicidio, "lo que facilita a los profesionales evaluar el nivel de riesgo y establecer las medidas preventivas necesarias".

Asimismo, se han elaborado documentos dirigidos a profesionales sanitarios y a personas con ideación suicida y familiares, mientras que, además, los profesionales de Atención Primaria cuentan con un documento con información clave para facilitar información sobre este problema. Precisamente, este colectivo "ocupa un lugar clave en la detección del riesgo de suicidio por su contacto permanente con la comunidad y su conocimiento de los problemas reales y potenciales".

Además, las Unidades de Salud Mental desarrollan programas de prevención del suicidio en su ámbito local, centrados tanto con Atención Primaria, Urgencias y otras especialidades sanitarias, como en Servicios Sociales y Educación.


App 'Mascaminos'


En cuanto a las intervenciones con personas en riesgo, la Junta ha destacado la App 'MasCaminos', desarrollada por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga e impulsada por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Se puede descargar en el siguiente enlace, donde además se encuentran las instrucciones de uso y un vídeo explicativo: www.mascaminos.org/

'MasCaminos' es una herramienta de intervención específica en salud mental que ofrece un sistema proactivo enfocado en la prevención del suicidio a través de una red organizada de contactos profesionales y familiares, además de otros recursos de apoyo. Cuenta con el distintivo APPSaludable por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y ha recibido el Premio a la Innovación en Salud Digital, que reconoce aquellos proyectos que apuestan por la innovación en e-Health desde una perspectiva claramente solidaria y que es uno de los cinco Premios de Medicina y Solidaridad que otorga DKV Seguros.

Para avanzar en el conocimiento sobre cómo prevenir el suicidio de forma efectiva desde los diferentes ámbitos, Andalucía participó en el proyecto europeo 'Euregenas', que tuvo como objetivo la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio a través de una estrategia de creación de redes locales y regionales e identificación de ejemplos de buenas prácticas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.