18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

Andalucía contará con 25 aceleradores lineales para radioterapia

Acuerdo firmado por la presidenta Susana Díaz y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez.
Andalucía contará con 25 aceleradores lineales para radioterapia
jue 19 mayo 2016. 19.20H
Redacción
Andalucía contará con equipos de última generación para el tratamiento del cáncer, en concreto con 25 aceleradores lineales para radioterapia en hospitales de todas la provincias cuyo coste, unos 40 millones de euros, será financiado íntegramente por la Fundación Amancio Ortega.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, han firmado un protocolo que permitirá hasta el 2019 la adquisición de los aceleradores (21 nuevos y 4 completamente actualizados) que realizarán más de 225.000 sesiones anuales en los hospitales públicos

"El proyecto sitúa a los servicios de radioterapia oncológica de Andalucía a la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el sistema público de salud de nuestro país", ha sostenido la presidenta andaluza, tras la firma del protocolo.

Susana Díaz, que ha agradecido el "compromiso social" de la Fundación Amancio Ortega con el sistema sanitario público andaluz, ha destacado su compromiso presente y futuro con la sostenibilidad del sistema, que -en su opinión- es el "orgullo" de los andaluces y una garantía de igualdad de oportunidades.

Ha enfatizado que hay que "creer" el sistema, del que ha dicho que es sostenible y se ha mostrado partidaria de "protegerlo permanentemente".

"Tenemos que apostar por la investigación, que es la que va a hacer sostenible el sistema en el futuro, para que los nuevos tratamientos mejoren la calidad de vida con los equipamientos necesarios", ha esgrimido.

Cronograma del acuerdo

En 2017 se procederá al inicio de la obra civil de los cuatro aceleradores que necesitan búnker, uno de ellos en el Hospital Torrecárdenas de Almería; otro en el Complejo Hospitalario de Jaén, y dos en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

También se renovarán siete aceleradores en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar-Jerez Norte, de Cádiz; el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Hospital Regional de Málaga y los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla.

El protocolo establece igualmente en 2017 la adquisición de un equipo para radioterapia intraoperatoria en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y la actualización de cuatro en el Hospital Torrecárdenas, de Almería; el Hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva; el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, y el Hospital Virgen Macarena, de Sevilla, así como de dos TAC en el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, y el Hospital Virgen Macarena, de Sevilla.

En el segundo año, el protocolo fija ocho aceleradores, tres de nueva implementación (Torrecárdenas, de Almería; Virgen de la Victoria, de Málaga, y el Complejo Hospitalario de Jaén).

Los cinco restantes se ubicarán en el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz; el Hospital Virgen de las Nieves, de Granada; el Hospital Regional, de Málaga, y los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, de Sevilla.

En 2019, se pondrán en funcionamiento seis aceleradores, uno de ellos de nueva incorporación en el hospital malagueño Virgen de la Victoria. Los cinco restantes se ubicarán en los hospitales Torrecárdenas, de Almería; Reina Sofía, de Córdoba; el Complejo Hospitalario, de Jaén; Virgen de la Victoria, de Málaga, y Virgen del Rocío, de Sevilla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.