22 de octubre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Autonomías > Andalucía

Andalucía adquiere 17.000 vacunas ante el repunte de hepatitis A

Salud ha iniciado una campaña informativa y preventiva para disminuir la incidencia de esta enfermedad

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez.
Andalucía adquiere 17.000 vacunas ante el repunte de hepatitis A
Redacción
Lunes, 17 de julio de 2017, a las 10:20
La Consejería de Salud ha adquirido un total de 17.235 dosis de vacunas de hepatitis A para vacunar a las personas que pertenecen a grupos de riesgo, tras haberse observado un aumento considerable de los casos desde mediados de 2016 y al ser la vacunación el medio más seguro y eficaz para evitar el contagio. Esta situación epidemiológica actual es similar a la observada en el conjunto del territorio nacional y en los países de la Unión Europea, donde también existe brote.

En el último año se ha producido un desabastecimiento de vacunas frente a la hepatitis A, por lo que las vacunas se han obtenido a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que ha distribuido entre las comunidades autónomas las dosis necesarias, en función del acuerdo alcanzado en la Comisión de Salud Pública.

Así, Salud realizará una captación activa entre la población que mantiene relaciones sexuales con hombre (HSH), al ser la que presenta mayor riesgo de contraer la infección, para recomendarle la vacunación frente a la hepatitis A y otras medidas preventivas, lo que conlleva un refuerzo de los canales de vigilancia, de información, así como las medidas preventivas disponibles. 

En esta línea, la Consejería de Salud ha enviado instrucciones precisas a los profesionales sanitarios de los centros del Servicio Andaluz de Salud sobre este programa de vacunación y ha puesto en marcha, en paralelo, una campaña informativa dirigida específicamente a la población HSH, en colaboración con las asociaciones vinculadas a este colectivo.

Así, se colocarán carteles informativos en los centros sanitarios y, a través de tarjetas postales distribuidas en los lugares de ocio más frecuentes para la población HSH, además de la vacunación, se recomendará seguir determinadas medidas higiénicas de prevención, como lavarse adecuadamente las manos después de ir al baño o utilizar preservativos nuevos en cada práctica sexual, entre otras.

Los puntos de vacunación son los ubicados en los centros de salud, en los centros de infecciones de transmisión sexual (ITS), en los servicios de Medicina Preventiva y en las consultas de Enfermedades Infecciosas, VIH e ITS de los hospitales.