Aguirre se compromete "al 100%" a construir el tercer hospital de Málaga

El consejero de Salud destaca en el Parlamento el impulso al proyecto tras doce años de promesas del anterior Ejecutivo

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante su comparecencia en el Parlamento.
Aguirre se compromete "al 100%" a construir el tercer hospital de Málaga
jue 03 octubre 2019. 11.00H
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha resaltado este jueves en comparecencia parlamentaria “el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía, al cien por cien, con la construcción del tercer hospital de Málaga”. Aguirre ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró ayer en una reunión celebrada en el Palacio de San Telmo con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que la construcción del centro sanitario y el metro “irán de la mano en los terrenos del Hospital Civil”.

Aguirre ha añadido que “el proyecto del nuevo hospital en la parcela del Hospital Civil y el proyecto del metro son dos obras de legislatura, de carácter plurianual: es evidente que, con mucha probabilidad, ambos proyectos no podrán entrar en servicio en la presente legislatura”. “Pero sí que es cierto que este Gobierno dará un impulso definitivo a ambos proyectos en esta legislatura: a lo largo de ella pasaremos de las palabras y de las promesas, a las obras y a la realidad”, ha precisado.

El consejero ha recordado que el pasado mes de marzo la Diputación de Málaga cedió a la Junta de Andalucía la parcela del aparcamiento del Hospital Civil para la construcción del nuevo hospital con una superficie de unos 48.600 metros cuadrados.

“A partir de ese momento la Consejería se ha puesto a trabajar para que se redactaran diversos estudios técnicos para garantizar la idoneidad de la parcela, y cito el avance del estudio geotécnico en los terrenos del nuevo Hospital de Málaga, el estudio de viabilidad de la instalación de Helipuerto en el nuevo hospital de Málaga y el estudio volumétrico que han permitido hacer una aproximación al número de plantas que se han de desarrollar, todos ellos financiados con el Presupuesto del año 2019”, ha recalcado.

“Una gran infraestructura sanitaria”


La apuesta de la Junta de Andalucía es construir el nuevo Hospital en la parcela del aparcamiento del Hospital Civil, de forma que se genere una gran infraestructura sanitaria. “Se trata de una infraestructura necesaria, porque la ciudad de Málaga ha crecido medio millón de habitantes en los últimos veinticinco años, y sin embargo, este aumento de población no ha ido acompañado de un crecimiento acorde en sus infraestructuras sanitarias”.

En su intervención, el consejero ha recordado que “el tercer hospital es una historia de promesas incumplidas por el anterior Gobierno socialista, porque desde 2007 el Partido Socialista promete y promete un nuevo hospital en Málaga; a lo largo de doce años se reiteran las promesas y en 2019 podemos constatar que no se ha construido ese nuevo hospital”.

Esta apuesta de la Junta de Andalucía por la construcción del nuevo hospital, “va acompañada de otra gran apuesta, ya que como ayer anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se impulsará la construcción de la línea de metro soterrado para que garanticemos la movilidad de la infraestructura sanitaria”. “Porque este aspecto de la movilidad era fundamental”, ha sostenido Jesús Aguirre.

El consejero también ha informado en la comisión parlamentaria de Salud y Familias que “nos planteamos que en un futuro pueda dotarse a la zona de Málaga Este de un centro de alta resolución de especialidades para finalizar la red asistencial que debe garantizar la asistencia sanitaria de la ciudad de Málaga y de su área metropolitana”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.