Aguirre muestra "su confianza plena" en el director de Asistencia Sanitaria

Defiende que el director general de Asistencia Sanitaria presentó su renuncia a la empresa antes de acceder al SAS

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía.
Aguirre muestra "su confianza plena" en el director de Asistencia Sanitaria
jue 23 mayo 2019. 13.10H
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha mostrado "su confianza plena" en el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, quien, ha explicado, "dos días antes de firmar como director presentó su renuncia" en la farmacéutica china Techdow Pharma, para la que estuvo trabajando como director médico antes de incorporarse a la administración autonómica.

De este modo, el consejero ha apuntado que Vargas trabajaba antes de ser llamado por la administración en una empresa de capital chino en una molécula genérica, pero "que dos días antes de que firmara como director general presentó la renuncia en esta multinacional, en la que estaba en pruebas y en la que llevaba cinco meses trabajando".


La consejería apuesta por biosimilares


En este sentido, Aguirre ha señalado que es orden de la consejería y también entra dentro de la norma del Ministerio de Sanidad "el intentar el máximo número de medicamentos biosimilares", al tiempo que ha explicado que en el caso de un medicamento biológico "la patente decae a los 10 años y si metes medicamentos biosimilares que son exactamente igual, pero de otras fábricas diferentes baja el precio entre un 30 y 40 por ciento".

Así, Aguirre ha abundado en que la política de su consejería "es la utilización de estos medicamento biosimilares para conseguir la máxima eficiencia y la máxima accesibilidad de toda la población a esos medicamentos".


Desde la compañía dicen que la gestión comercial es responsabilidad del equipo comercial, no del departamento médico, del que Vargas era miembro


Asimismo, ha insistido en que "su confianza en el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es plena" porque ya ha explicado el asunto y ha añadido que él dará las explicaciones "en tiempo y forma" el jueves en el Parlamento de Andalucía.


Explicaciones de Techdown


Este mismo jueves, la empresa farmacéutica china Techdown ha ofrecido explicaciones sobre su vinculación con Vargas. La compañía no niega la relación contractual previa que el actual director de Asistencia Sanitaria mantenía con la empresa antes de la renuncia.

Sin embargo, sobre la posibilidad de que Vargas haya estado detrás de la inclusión del fármaco en la sanidad andaluza, la compañía aclara que dentro de la estructura de la compañía, "las responsabilidades de cada departamento están claramente definidas".

De este modo, la gestión comercial, esto es, el contacto con los hospitales para presentar el producto y la oferta comercial, una práctica bastante habitual en la industria farmacéutica, según dicen, es responsabilidad del equipo comerical, no del departamento médico, del que Vargas era miembro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.