El consejero de Salud y Familias atiende a Redacción Médica tras la victoria del PP en las elecciones andaluzas

Aguirre: "Moreno ha logrado la mayoría absoluta por su gestión sanitaria"
Juanma Moreno junto a Jesús Aguirre durante un acto de campaña.


20 jun 2022. 15.55H
SE LEE EN 5 minutos
"El Gobierno de Juanma Moreno ha presentado una apuesta clarísima por el sistema sanitario público de Andalucía". Así lo recalca Jesús Aguirre en declaraciones a Redacción Médica la mañana después de la victoria por mayoría absoluta del Partido Popular en las elecciones andaluzas. En total, 58 diputados que permitirán al próximo Gobierno de Moreno Bonilla poner en marcha  las propuestas y medidas en las que ya trabajan desde la Consejería de Salud y Familias, todas ellas "claves" en el presente y futuro de la legislatura.

Al frente de la sanidad andaluza ha estado Jesús Aguirre, quien ha demostrado ser el rostro de la gestión y el diálogo del Gobierno andaluz, unas características que quiere seguir potenciando durante los próximos cuatro años, ya con él como diputado electo del Parlamento regional. Con vistas a analizar el papel que ha jugado la sanidad en estos comicios, Aguirre ha atendido a Redacción Médica para valorar los avances y propuestas que quedan por terminar e iniciar desde el departamento de Salud.

De este modo, Aguirre ha subrayado cómo “ha sido básico en la mayoría absoluta que la sanidad esté bien valorada por parte de la ciudadanía”. Un punto al que suma que “no solo se trata de la gestión de la pandemia, que cuando se hace la media con el resto de las comunidades autónomas Andalucía sale bien parada. Así se ve en la subida del 6,1 al 7,5 del PIB, lo que se traduce en 3.000 millones más para atender la sanidad en cuanto a infraestructuras o la propia contratación, por la que hemos pasado de 95.000 a 125.000 trabajadores. El Gobierno de Juanma Moreno ha presentado una apuesta clarísima por el sistema sanitario público de Andalucía y por mucho que  desde la izquierda se haya intentado denostar el trabajo hecho en sanidad la población ha sido consciente de que esta ha funcionado bien. Su gestión sanitaria ha sido la gran valedora para conseguir esta mayoría absoluta”.


"Ha sido básico en la mayoría absoluta que la sanidad esté bien valorada por parte de la ciudadanía"


¿Seguirá Jesús Aguirre como consejero de Salud?


Respecto a las medidas de cara a los próximos meses, el ya diputado por Córdoba destaca que “hace mes y medio firmamos un pacto con todos los sindicatos de la mesa sectorial donde una parte importante de sus justas reivindicaciones, que tenían de carrera profesional o equiparación salarial, están ya presupuestados y en funcionamiento”. Unas primeras medidas a las que se suman que “ahora mismo estamos con la integración de las agencias públicas, que supone que parte de los trabajadores laborales pasen a estatutarios, lo que se hará a través de Ofertas Públicas de Empleo y concursos de traslados. Ahí tenemos mucho trabajo por delante por hacer para mejorar las condiciones de todos los trabajadores”.

En este sentido, respecto a las mejoras laborales, Aguirre destaca que “ha sido una legislatura, que por lo menos en la percepción que yo tengo cuando hablo con los trabajadores sanitarios, que están contentos con la gestión y que por su puesto es mejorable como todo". Unas metas a las que añade que "trabajaremos durante estos cuatro años para fidelizar, estabilizar y dar mejoras a los trabajadores que se traduzcan en mejoras en la calidad asistencial”.


"Trabajaremos durante estos cuatro años para fidelizar, estabilizar y dar mejoras a los trabajadores que se traduzcan en mejoras en la calidad asistencial"



En cuanto a la Atención Primaria, el por ahora consejero de Salud ha señalado que el  Gobierno regional ya estaba trabajando en una estrategia teniendo en cuenta el déficit de profesionales, para lo cual se ha puesto en marcha “un plan en Andalucía que ha servido de punto de inflexión para otras comunidades autónomas e incluso en otros países a nivel europeo. Potenciamos la Atención Primaria y por su puesto hay ámbitos de mejora, más teniendo en cuenta el déficit estructural de profesionales que ya tenemos y que se va a incrementar en los próximos años. Tenemos que seguir invirtiendo en Atención Primaria, vamos a centrarnos  en ella porque es el eje del sistema sanitario”.

Tras las semanas de campaña y con la calma que ofrece una mayoría absoluta, Aguirre incide en que quién debe nombrar a los consejeros es el presidente “de todas formas, ya sea desde el Parlamento o desde la Consejería como consejero, siempre intentaré mejorar la salud y atender las propuestas de todos los andaluces, pero lógicamente el sitio donde estaré dependerá de la estructura que tenga pensado el presidente". Es por ello que cuando se le pregunta si se ve como consejero de Salud durante los próximos cuatro años zanja el tema con una sonrisa y asiente que "esa decisión la tiene mi presidente, Juanma Moreno". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.