26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 10:20

35 UGC obtienen financiación para reforzar la práctica científica

Las ayudas están destinadas a reforzar la actividad investigadora en hospitales, atención primaria y áreas de gestión sanitaria

Miércoles, 30 de julio de 2014, a las 19:22
Redacción. Sevilla
Un total de 35 unidades de gestión clínica de la sanidad andaluza han logrado financiación en el marco de la convocatoria de 2014 de acciones para el refuerzo con recursos humanos de la actividad investigadora en las unidades de gestión clínica del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con la que se pretende impulsar el desarrollo de la práctica científica en hospitales, distritos de atención primaria y áreas de gestión sanitaria de la red pública andaluza.

Según ha informado la Junta en un comunicado, esta convocatoria, financiada por el SAS, contempla tres modalidades de financiación: intensificación anual de la actividad investigadora en las unidades de gestión clínica (UGC); el refuerzo para el desarrollo de programas de investigación, desarrollo e innovación mediante contratos de larga duración de las UGC; y, por último, la vinculación de investigadores a las unidades de gestión clínicas.

En el caso concreto de la primera modalidad, la convocatoria se ha resuelto con la selección de 24 UGC, de entre 45 candidaturas, para la intensificación de la actividad investigadora, para lo que se han destinado 705.000 euros. Esta acción permite la dedicación intensiva de uno o varios profesionales de las UGC a la práctica científica, cubriéndose la actividad asistencial que dejan de realizar temporalmente mediante la contratación parcial de personal sustituto por un periodo máximo de un año. En concreto, las UGC que han obtenido financiación son de siete hospitales y tres distritos sanitarios de las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Por su parte, en lo que respecta a la segunda modalidad, se han seleccionado cinco UGC de centros hospitalarios de Málaga y Sevilla para reforzar la práctica científica. Con esta acción se permite realizar contratos de personal sanitario –investigador– por un periodo máximo de cinco años para el desarrollo de programas de I+D+i totalmente incardinados en los planes de I+D+i de las UGC seleccionadas, con objetivos e indicadores de resultados bien definidos.

Por último, la convocatoria contempla una modalidad de vinculación de investigadores a las UGC, modalidad que se ha dado en llamar 'Programa Nicolás Monardes'. El resultado ha sido la selección de seis investigadores que se vincularán a unidades de gestión clínica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, del Regional de Málaga, del Virgen de la Victoria y del Virgen de las Nieves.

Este programa permite la contratación, a tiempo completo, de investigadores con una trayectoria de más de diez años en el campo de la investigación sanitaria y que acrediten una sólida carrera profesional. Su actividad científica estará vinculada a la de una unidad de gestión clínica, lo que facilitará la traslación de la investigación a la práctica clínica. Estos seis investigadores se suman a los 14 ya seleccionados en las convocatorias 2012 y 2013 de este programa.

La contratación de los profesionales que se incluyan en el Programa Nicolás Monardes implica el establecimiento de objetivos relativos a la producción científica, la captación de recursos en convocatorias competitivas, la aplicabilidad clínica, la transferencia de resultados y la docencia y formación, que se evaluarán cada cuatro años con el fin de garantizar el óptimo desarrollo del programa y valorar su continuidad. Además, anualmente se hará un seguimiento de los progresos realizados con respecto a los objetivos científico-técnicos, vinculando el cumplimiento de los mismos a un incentivo económico variable en función del nivel de consecución.

Apoyo a la investigación en salud

Estas y otras convocatorias de características similares forman parte del Programa de Desarrollo de Capital Humano Investigador del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que tiene por finalidad poner en marcha acciones encaminadas a incrementar la masa crítica investigadora, promover el desarrollo profesional en el área de la investigación en salud y consolidar la investigación como una de las líneas de producción del sistema sanitario público.

Estas acciones destinadas al impulso de la investigación en salud son una de las herramientas que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha para apoyar y promover la práctica científica en salud y la generación del conocimiento en el ámbito de la I+D+i, siendo éste un campo estratégico para el crecimiento económico y social de la comunidad.

En este sentido, y con esta misma filosofía, existen otras iniciativas para la promoción de la investigación, como es el caso, de los programas de movilidad y las ayudas para estancias formativas en el extranjero por las que los profesionales sanitarios e investigadores en Salud pueden formarse en técnicas pioneras y conocer otros grupos de investigación con los que estrechar lazos de colaboración.

Para el eficiente desarrollo de estas acciones, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta con el apoyo y colaboración de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad central de gestión de la investigación en el seno de la sanidad andaluza.