Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:10
Autonomías > Andalucía

¿Van a denunciar los médicos al homeópata que mandó a su paciente a la UCI?

El Colegio de Médicos de Jaén ha abierto un expediente informativo pero no ha presentado ninguna acusación

El hospital Reina Sofía de Córdoba, donde está ingresada la paciente
¿Van a denunciar los médicos al homeópata que mandó a su paciente a la UCI?
Redacción
Miércoles, 10 de octubre de 2018, a las 16:10
El caso de una mujer ingresada en la UCI tras recibir dos tratamientos pseudocintíficos por parte de un médico en Jaén ha vuelto a hacer saltar las alarmas sobre este tipo de prácticas.

Este martes, el Colegio de Médicos de Jaén, presidido por Emilio García de la Torre, informó de que habían abierto un expediente informativo contra el médico. Por su parte, el Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde la paciente permanece ingresada trasladó el caso directamente a la Fiscalía para que iniciara las investigaciones pertinentes.

Acciones legales


Ahora bien, ¿por qué el Colegio no ha iniciado directamente acciones legales? García de la Torre ha explicado a Redacción Médica que para que el Colegio pueda poner en marcha el proceso debe recabar primero su propia información.

De ahí que hayan abierto un expediente informativo. “Se va a nombrar un juez instructor para que se ponga en contacto con la familia de la paciente y con el médico”, ha explicado. Además el encargado de recabar la información sobre el caso se va a poner en contacto con el médico, colegiado en la región, para que también él pueda “formular alegaciones”. Una vez el que dispongan del informe podrán decidir qué camino tomar.

Pseudoterapias


El Colegio de Médicos de Jaén ha emitido además un comunicado en el que reconoce que no pueden hacer nada contra las pseudoterapias a falta de una legislación al respecto, por lo que el caso se circunscribirá a la cuestión de si ha habido mala praxis médica o si ha habido un consentimiento informado respecto al tratamiento. De ser así habrá un problema deontológico y el Colegio estará obligado a personarse.