Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Autonomías > Andalucía

Expedientado el médico pseudoterapeuta que envió a una paciente a la UCI

El médico le practicó un tratamiento de punciones en el tórax y otro de hidrocolonterapia con ozono

El médico pseudoterapeuta es licenciado y doctor en medicina
Expedientado el médico pseudoterapeuta que envió a una paciente a la UCI
Redacción
Martes, 09 de octubre de 2018, a las 13:35
El Colegio de Médicos de Jaén ha abierto un expediente informativo al médico naturista cuya práctica en una consulta de la capital jiennense ha llevado supuestamente a una mujer a la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba donde permanece ingresada en estado grave desde el pasado sábado.

El presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Emilio García de la Torre, ha confirmado que el médico al que se responsabiliza del estado de la mujer es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz. Asimismo, la entidad colegial ha apuntado que el médico en cuestión está colegiado y hasta el momento no se había recibido ninguna queja.

"Es un médico colegiado, que lo tiene todo en regla", ha dicho García de la Torre, al tiempo que ha apuntado que a lo largo de la jornada de este martes quedará abierto un expediente informativo, con juez instructor y secretario para que se "empiece de forma urgente a estudiar el caso por si es motivo de sanción por parte del Colegio o incluso de denuncia en el juzgado".

Será este procedimiento el que "nos diga qué ha pasado en realidad" y el que determinará la actuación del Colegio. García de la Torre se ha mostrado confiado en que el expediente "no sea largo" porque "tiene que ser muy rápido". En su tramitación, el médico afectado, como no puede ser de otra manera, podrá presentar sus alegaciones.

Medicina alternativa y pseudociencias


Para el Colegio de Médicos de Jaén, lo ocurrido se circunscribe a la medicina alternativa y en este caso "no sabemos si él le ha ofrecido al paciente un consentimiento informado diciéndole que había otras alternativas, diciéndole que no tiene validez científica, y diciéndole las complicaciones que pueden surgir, entonces, en teoría no tiene por qué haber ningún problema desde el punto de vista deontológico".

Ha añadido que en los colegios de médicos "no creemos en estas pseudociencias ni en este tipo de tratamientos, pero el único que lo puede invalidar es el Gobierno". Lo cierto es que ahora mismo no hay nada ni nadie que "nos diga que esto es ilegal" y "el médico tiene libertad para actuar, pero siempre informando al paciente de los problemas que pueden surgir".
La prioridad del colegio es determinar si el facultativo ha cumplido con la deontología y si no fuera así, "tenemos la obligación de personarnos".

Estado de la paciente


Esta mujer de entre 55 y 60 años se encuentra en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba a donde fue trasladada desde el Complejo Hospitalario de Jaén como consecuencia, al parecer, de los efectos de uno de ellos de punciones en el tórax y un segundo de hidrocolonterapia con ozono. Al parecer fueron tres punciones en el tórax y una de ellas fue la que le provocó el taponamiento cardiaco por la rotura del ventrículo. No se ha confirmado si las punciones estaban dentro de un tratamiento de acupuntura.

El segundo de los tratamientos, el de ozono rectal, también le ha traído consecuencias ya que según las mismas fuentes sanitarias, le ha ocasionado un neumoperitoneo en la cavidad peritoneal, de la que también está siendo atendida.
El último parte médico ofrecido este martes por el Reina Sofía de Córdoba señala que la paciente permanece en el UCI y que su estado es estable dentro de la gravedad.