Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Solo seis de los 52 Colegios de Médicos han expedientado a pseudoterapeutas

Las sanciones van desde lo económico hasta la inhabilitación para ejercer la Medicina durante un periodo de tiempo

Colegios con expedientes abiertos a médicos por practicar pseudoterapias.
Solo seis de los 52 Colegios de Médicos han expedientado a pseudoterapeutas
E.O. / M.D. / J.F.
Sábado, 22 de septiembre de 2018, a las 18:10
Tan solo seis de los 52 Colegios de Médicos españoles han abierto algún tipo de proceso de expediente a sus colegiados por haber practicado pseudoterapias. Redacción Médica se ha puesto en contacto con todas las instituciones colegiales de España; así, solo Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia han tramitado este tipo de procesos.

El Colegio de Médicos de Barcelona tiene 19 expedientes por pseudociencia desde 2014, de los cuales diez están abiertos y uno de ellos, pendiente de sentencia judicial.

En Madrid, en los últimos tres años y medio han recibido 10 reclamaciones: ocho han sido sobreseídas y dos están en estudio. En Valencia, por su parte, se han remitido a la Fiscalía siete presuntos casos de intrusismo y actualmente están en investigación dos casos más.


Castellón está realizando un seguimiento confidencial sobre dos casos antiguos


Los médicos sevillanos confirman que tienen tres expedientes abiertos. Asimismo, el Colegio de Médicos de Murcia ha informado a este periódico de que son cuatro los casos que tienen registrados.


Sin expedientes abiertos


Del resto de la 'geografía colegial' española, los colegios gallegos de Lugo, Pontevedra y Ourense no tienen ningún caso. Cantabria tampoco tiene casos, al igual que Álava, Guipuzkoa ni Bizkaia. Una lista a la que se suma Navarra; los aragoneses de Zaragoza, Huesca y Teruel; La Rioja; o los colegios de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete. Tampoco en Andalucía: ni Huelva, ni Córdoba, Jaén, ni Granada y Cádiz.

Entre los que tampoco registran casos están los castellanoleoneses de León, Palencia, Burgos, Soria, Salamanca y Segovia. A los que se suman los extremeños de Cáceres y Badajoz. En Cataluña, Girona y Tarragona tampoco tienen procesos contra médicos pseudocientíficos abiertos; así como el valenciano de Castellón, que actualmente no registra ningún expediente abierto, pero está realizando un seguimiento confidencial sobre dos casos antiguos que ya se detectaron y denunciaron. En las islas Canarias, ni el Colegio de Las Palmas ni el de Tenerife tienen expediente alguno.

Este periódico ha tratado de contrastar estos datos también con los Colegios de Baleares, Lleida, Cuenca, Ávila, Valladolid, Almería y Ceuta, sin haber obtenido respuesta. Del mismo modo, el Colegio de Asturias no ha querido dar la información.

Sanciones para practicantes de pseudoterapias



Si la falta es muy grave y reiterada puede conllevar la expulsión del Colegio


El procedimiento para expedientar y sancionar a un médico es similar en todos los Colegios. La Comisión Deontológica atiende la reclamación, abriendo expediente informativo al médico objeto de la misma.

Tras recoger toda la información necesaria, elabora un dictamen que traslada a la junta directiva: si no hay pruebas y no ve oportuno sancionar, propone el sobreseimiento de la reclamación.

Si, por el contrario, ve indicios de violación del código ético y requiere más información, nombra a un médico inspector. Tras ello, se traslada la decisión a la junta directiva, que por lo general la ratifica y traslada a los afectados.

La sanción es inmediata aunque cabe recurrirla. Los estatutos del Colegio de Médicos de Madrid, por ejemplo, establecen varios tipos de multas económicas, desde 30 hasta 3.000 euros. Si la falta es grave puede suspender al colegiado por tiempo inferior a un año. Si es muy grave, lo hará por entre uno y dos años y, se es reiterada, con la expulsión de la Corporación Colegial y la inhabilitación para incorporarse a ningún otro.