"Me dijeron que había perdido a mi bebé por un alimento en mal estado"

María Teresa Reyes, embarazada de 18 semanas, abortó el pasado 2 de agosto tras infectarse de listeriosis

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
"Me dijeron que había perdido a mi bebé por un alimento en mal estado"
jue 22 agosto 2019. 15.40H
María Teresa Reyes, embarazada de 18 semanas, ingresó en el hospital en Sevilla el pasado 31 de julio después de comenzar a notar síntomas dos días antes: “dolores de cabeza, presión en el cuello muy fuerte, vómitos y fiebre, primero décimas pero luego fue subiendo mucho”. Entonces, desconocía que era una de las cientas de personas afectadas por el brote de listeriosis.

Al poco de llevar hospitalizada, recibió el alta después de que le hicieron analíticas y "no había nada que estuviera mal, aunque no me podían controlar la fiebre", ha contado en la Cadena Ser. Se fue a casa, pero en pocas horas tuvo que regresar e ingresó en el Hospital de la Mujer, dado su estado de gestación. Al día siguiente, los dolores no cesaban y una ecografía reveló que el corazón del bebé había dejado de latir.

Tras perder a su hijo, los médicos le confirmaron que estaba infectada de la listeria. "La doctora me comentó que era esa bacteria, que había perdido al bebé por el consumo de un alimento en mal estado por mala manipulación, y que era un bichito en la sangre que ataca mucho a las embarazadas, los bebés y las personas mayores y que había tenido mala suerte".

Tomó la carne contaminada


María Teresa Reyes se había infectado después de haber tomado la carne infectada distribuida por ‘La Mechá’. "Tomé esa cane a finales de junio, no sé exactamente la fecha, y en empecé a notar los primeros síntomas el 29 de julio”, dos días antes de ingresar por primera vez, explica.

Su caso es uno de los primeros que fueron declarados. De hecho, el 8 de agosto volvió a casa tras el aborto y le derivaron al hospital para recibir un tratamiento antibiótico. Hasta que no salta la alerta sanitaria, no había vinculado su contagio al consumo de la carne.

“La había consumido en dos ocasiones", ha apuntado Reyes, que se ha mostrado impotente. "Yo no sabía que había más pacientes como yo, pensaba que era mala suerte de que me tocara a mi, pero ahora ves lo que está pasando y no sabes qué pensar".

Debe regresar al hospital el hospital el 2 de septiembre para que le realicen más pruebas. Además, debido a esta situación y al escándalo del caso, señala que se ha metido en un plataforma de afectados. “Antes de conocerse esto no pensaba en en demandar ni nada", ha enfatizado”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.