El especialista ocupará una plaza de nueva creación en esta institución decana en España y Europa

 Francisco Trujillo Madroñal, académico de Neurocirugía de la Ramse
Francisco Trujillo Madroñal.


20 feb 2022. 16.20H
SE LEE EN 4 minutos
El neurólogo y neurocirujano, Francisco Trujillo Madroñal, ha tomado posesión de su plaza de Neurocirugía (Sección II) como Académico de Número Electo en la sesión pública y extraordinaria que se ha celebrado este domingo en el Salón Ramón y Cajal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (Ramse). A su discurso, titulado “Pasado, presente y futuro de la Neurocirugía: aportaciones a la Medicina”  ha respondido Carlos Pera Madrazo. Todo en un acto que ha contado con: Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno entre 2011 y 2018; Patricia del Pozo, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; y el senador Javier Arenas Bocanegra, entre otras autoridades del mundo de la política, la cultura y la sanidad.

El presidente de la Ramse, Carlos A. Infantes Alcón, ha dado las gracias a Trujillo porque con su labor les ha enseñado que no se puede tirar la toalla: “Aunque nos veamos en un horizonte próximo a los 80 años de vida mantenemos la obligación de transmitir a los jóvenes ánimo para que continúen y nunca, por el egoísmo de no poder participar en el mundo que se nos avecina, suponer un freno a nuestra próxima generación”.

Por su parte, Francisco Trujillo Madroñal, que ocupará el primer sillón de Neurocirugía de esta Real Academia, ha hecho un resumen del nacimiento y la evolución de la neurocirugía mundial planteando el presente de esta especialidad e intentando predecir las distintas líneas de investigación que llevarán al futuro de la neurocirugía.

El futuro de la Neurocirugía según Trujillo


El especialista ha defendido varias premisas que considera imprescindibles para el progreso de un neurocirujano y, por tanto, de la propia neurocirugía. “En el fondo es lo que me transmitieron mis maestros y yo intento transmitir a los que me rodean. En primer lugar, ser generosos en la vida si quieres que la vida sea generosa contigo; en segundo lugar, trabajar en equipo, dada la complejidad de todas las especialidades médicas el trabajo en equipo me parece imprescindible, y en tercer lugar intentar no apropiarte de los éxitos de los demás, incluidos tus colaboradores directos”, explica el nuevo académico.

Para un médico vocacional como Trujillo Madroñal, el ingreso en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, la más antigua de Europa, supone la cúspide de su carrera profesional. “Era una meta inalcanzable de la que tengo la gran suerte de disfrutar en estos momentos, pero por mucho que esto suponga para mí, estoy absolutamente convencido que hubiese supuesto muchísimo más para mi padre (médico rural), ya que todos los consejos que me daba iban encaminados a subir a la cúspide de mi carrera. Y el entrar como Académico de Número de esta Real Academia es la cima”

Una dilata y acreditada experiencia en patología intracraneal


Tras cumplir sus metas, el neurocirujano va a intentar devolver a la sociedad todo lo que la sociedad le ha dado. "Al mismo tiempo quiero que transmitir las enseñanzas de mis maestros a las que añadiré mi experiencia propia después de 50 años ejerciendo esta bendita profesión, colaboraré con mis compañeros en todo lo posible y dedicaré todas mis horas disponibles y algunas más”.

Trujillo se licenció en Sevilla en 1970, donde cursó la especialidad de Neurocirugía en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en el Servicio de Albert Lasierra. Es Doctor por la Facultad de Medicina de Cádiz con la tesis Tratamiento Quirúrgico de las Fracturas de Odontoides. Aportación personal a la Técnica’. A lo largo de su carrera profesional ha obtenido una extensa experiencia en toda la patología intracraneal, tumores cerebrales como gliomas, meningiomas, ependimomas, metástasis... así como en cualquier localización cerebral.

Está considerado por la revista ‘Forbes’ como uno de los mejores neurocirujanos de España. Actualment, Trujillo desarrolla  su actividad profesional en el Instituto de Especialidades Neurológicas Iensa, centro del que es director y cofundador, y es jefe de Neurocirugía del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.