16 nov 2018 | Actualizado: 10:50

"El sistema formativo MIR es el mejor posible"

Bernabé Galán, reelegido presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, defiende un Pacto de Estado de Sanidad

Bernabé Galán, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba.
"El sistema formativo MIR es el mejor posible"
mié 21 febrero 2018. 09.15H
Borja Negrete
Es probable que hace escasos días el consumo de café descendiera en España. Cientos de estudiantes de Medicina se presentaron al examen MIR, la primera gran obsesión de todo aquel que desea ser médico. Bernabé Galán, reelegido recientemente presidente del Colegio de Médicos de Córdoba (Comcor), recuerda con frescura el momento en que también se examinó y no le cabe duda: “El sistema formativo MIR es el mejor posible”, afirma a Redacción Médica.

Sin embargo, Galán considera que “los alumnos desde el comienzo de la carrera están preparándose para saber cómo responder el máximo de preguntas y acertar el máximo de respuestas”, algo que no es del todo positivo.

De hecho, el presidente del Comcor opina que “se le debe dar mayor puntuación a la nota de la carrera y no dejar el 90 por ciento para el rato examen y solo el 10 por ciento al esfuerzo de seis años. Para ello se debe uniformizar las materias en las Facultades de Medicina,  así como las pruebas evaluadoras, y al final se debe realizar en cada Facultad, como se hace en la de Córdoba, una prueba ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) y que esta tenga también peso en la nota final del Examen MIR”.

Pacto de Estado de Sanidad

Galán también tiene una opinión clara sobre las necesidades del sistema sanitario nacional. En primer lugar, reclama un “un Pacto de Estado por la Sanidad que garantice la cohesión y sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, equitativo y solidario. Para ello ha de haber un doble pacto, uno de Estado, entre  comunidades y entre ellas y el Estado y otro político, en el que participen todos los partidos políticos”.

Para el presidente del Comcor también resulta imprescindible “recuperar la equidad para que cualquier ciudadano pueda recibir la misma asistencia, con la misma cartera de servicios y listado de medicamentos financiados, en cualquier lugar de España. Los presupuestos en Sanidad deben ser finalistas”. Galán señala que hay ciertos apartados que deben ser llevados directamente por el Estado, “como son políticas de salud pública, calendario vacunal, luchas contra drogas, SIDA, etc.”.

Por último, solicita que se vuelva “a invertir en I+D+i” y explica que “el dinero empleado en Sanidad no es un gasto, sino una inversión”.

Objetivos al frente del Colegio de Médicos de Córdoba

El objetivo fundamental, tal como apunta Galán, “es proteger el derecho a la salud de los ciudadanos y regular la profesión médica, luchar contra el intrusismo y las agresiones a profesionales”.

Desde el Comcor ofrecen a los colegiados una Fundación de Protección Social centenaria con multitud de prestaciones a médicos y familiares, dentro de la cual se encuadra el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime). Este programa “tiene como objetivo recuperar y restablecer en su puesto de trabajo al médico que ha caído en patología psiquiátrica, de adicciones o dual. Todavía tenemos que profundizar mucho más y extenderlo, aunque Córdoba es de las provincias españolas donde mejor establecido está”.

Apoyar la formación y la investigación, poner en marcha un sistema de acreditación para los médicos que ejercen en el ámbito privado, perfeccionar el sistema administrativo del Colegio, promocionar el carnet de precolegiado que instituimos el pasado año, colaborar con las autoridades sanitarias y buscar una nueva sede, son los otros objetivos a los que hace referencia el presidente del Comcor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.