La afirmación que tiene como base los informes y dictámenes que está ultimando el grupo de jusristas y catedráticos que trabajan para la Mesa Enfermera



16 nov. 2015 16:19H
SE LEE EN 4 minutos
David García. Madrid
El equipo de juristas y catedráticos que trabaja junto a la Mesa Enfermera (Consejo General de Enfermería y sindicato Satse) sigue ultima los informes sobre el Real Decreto de prescripción enfermera que les servirán a estas entidades para denunciar el texto ante el Tribunal Supremo.
 

Máximo González Jurado, presidente del CGE.

Así lo ha puesto de relieve el presidente del propio CGE, Máximo González Jurado, este fin de semana en Cáceres, en el VIII Encuentro Ibérico de Enfermería, donde se ha mostrado seguro de que el Tribunal Supremo “echará abajo” el decreto aprobado por el Gobierno sobre prescripción de fármacos, ya que “anula” la autonomía del colectivo y “vulnera todas las normas jurídicas”.
 
González jurado ha hecho esta afirmación basándose en los informes que están elaborando ese grupo de juristas y catedráticos que justifican que un gran número de actos enfermeros, con la entrada en vigor del real decreto, se considerarían intrusismo profesional.
 
Dichos informes y dictámenes se presentarán el jueves ante representantes de los colegios provinciales del CGE y ante los delegados del sindicato Satse, y ambas entidades los darán a conocer públicamente un día después, el viernes.
 
El recurso ante el Tribunal Supremo aún no puede ser presentado porque el real decreto todavía no ha sido publicado por el Boletín Oficial del Estado y por tanto no ha entrado en vigor aunque esté aprobado por el Gobierno.
 
Algunas comunidades, como Baleares, también han anunciado ya que interpondrán recurso en el Supremo.
 
La publicación en el BOE, además de suponer el recurso de la Mesa Enfermera ante el Supremo, también será el punto de partida para el inicio de la huelga competencial de los profesionales.
 
El encuentro en Cáceres ha servido también para que Máximo González Jurado pudiera hablar del asunto con Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, quien ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la Mesa Enfermera.
 
Cecova desea que el BOE no lo publique
 
Precisamente en relación con la publicación de la norma en el BOE, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha llamado la atención sobre la circunstancia de que los perjuicios que ocasionaría la publicación en el BOE del llamado Real Decreto de prescripción enfermera justifican su no publicación.
 
Cecova asegura en un comunicado que aunque quizás esta medida sea también algo inusual, reclaman que “entre volver a cambiar el texto, publicarlo como está o no publicarlo, quizá lo más inteligente sea lo último”. Señalan también que después de las elecciones generales corresponderá al Gobierno que salga de las urnas retomar este asunto y, “con las enseñanzas aprendidas tras este tiempo convulso, intentar consensuar un redactado que complazca a unos y a otros”.

ENLACES RELACIONADOS:

Extremadura pondrá la lupa al RD de prescripción enfermera (13/11/2015)
 
Cantabria se suma a las CCAA críticas con el RD de prescripción enfermera (12/11/2015)

Acceda a la carta que han enviado a los enfermeros

1.500 actuaciones enfermeras serán intrusismo (29/10/2015)

“El Gobierno ha convocado la huelga enfermera” (28/10/2015)

“Sobra el 20% de los médicos en España” (28/10/2015)

Alonso, a los enfermeros: ‘Sed positivos’ (28/10/2015)
 
El BOE marca la huelga competencial enfermera (27/10/2015)

Prescripción enfermera: el Consejo de Estado no hizo objeciones al artículo que vetó Sanidad (26/10/2015)
 
El PSOE cambiará el RD de prescripción enfermera (26/10/2015)

Enfermería prevé “un caos asistencial sin precedentes en la historia de la sanidad” (26/10/2015)
 
Las tareas que por ley ya no harán los enfermeros (26/10/2015)

Prescripción enfermera: el Consejo de Estado no hizo objeciones al artículo que vetó Sanidad (26/10/2015)
 
El PSOE cambiará el RD de prescripción enfermera (26/10/2015)

Alonso, sobre la huelga de enfermería: “No creo que vaya a ocurrir” (25/10/2015)
 
Enfermería: “Es una cacicada de la ultraderecha” (23/10/2015)
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.