La Mesa Enfermera, formada por el sindicato Satse y el Consejo General de Enfermería, ha dado a conocer las medidas que van a llevar a cabo como consecuencia de la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera.



28 oct. 2015 11:55H
SE LEE EN 5 minutos
David García / Javier Leo / Imagen y vídeo: Joana Huertas. Madrid
La Mesa Enfermera, formada por el sindicato Satse y el Consejo General de Enfermería, ha dado a conocer las medidas que van a llevar a cabo como consecuencia de la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera.

En el centro de la imagen, Máximo González Jurado, presidente del CGE junto a Víctor Aznar, presidente de Satse, flanqueados respectivamente por el vicepresidente segundo del CGE, Florentino Pérez Raya; y Rafael Reig, secretario de Acción Sindical.


Ambas entidades han asegurado que van comunicar a los profesionales de Enfermería lo que no pueden hacer a partir de la publicación del texto en el BOE, o lo que es lo mismo, que a partir de ese momento comienza una huelga competencial de la profesión que según los representantes de la Mesa Enfermera "ha convocado el propio Gobierno".

Los presidentes de las dos organizaciones, Máximo González Jurado (CGE) y Víctor Aznar (Satse), han cargado con dureza contra el m inistro de Sanidad, Alfonso Alonso, al que han calificado de "cobarde" entre otras cosas, y han adelantado que la huelga competencial comenzará en el momento en el que la norma se publique en el BOE y entre en vigor.

Máximo González Jurado explica cuál es la situación que se le presenta a la profesión tras la aprobación del RD.

“En el momento en que se publique el decreto ninguna enfermera podrá hacer la práctica diaria que está haciendo en estos momentos, y todo lo ha provocado en estos momentos el propio Gobierno”, ha dicho Aznar.

Por su parte, Máximo González Jurado ha precisado que “quien ha convocado la huelga es el Gobierno, no nosotros" y ha añadido que "nosotros lo que le dijimos el martes es que si el Gobierno no regulaba el decreto le íbamos a pedir a las enfermeras que hagan lo que dice la norma, pero es que la norma en ese momento no decía que tenía prohibido el uso del medicamento, ahora ya sí lo dice, bueno, cuando estos cobardes sean capaces de publicarla”.

Los dos presidentes han señalado que no existe plazo para la publicación de la norma en el BOE y que mientras eso ocurre, una de las acciones que van a llevar a cabo será la de informar al colectivo. “Los profesionales no se van a negar a hacer nada, pero les vamos a preparar para el tema del intrusismo porque el profesional tiene que tener sus garantías, que no haga nada que no le corresponda”, ha dicho Víctor Aznar, que además ha explicado que van a vigilar muy de cerca que ningún profesional sea objeto de chantaje en su puesto de trabajo, y en este sentido ha indicado que en caso de que sean objeto de ello, tendrán a su disposición todos los medios para denunciarlo.

A la izquierda, David Ruipérez, del departamento de Comunicación del CGE, junto al director del mismo departamento, Íñigo Lapetra, y Florentino Pérez Raya, vicepresidente segundo del CGE. A la derecha, Manuel Cano Leal, secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz.


A la izquierda, Isabel Camacho, presidenta del Colegio de Enfermería Guadalajara y Gerardo Bollo, presidente del Colegio de Enfermería Cuenca. A la derecha, Pilar Fernández, vicepresidenta primera del CGE, y José Ángel Rodríguez, vicepresidente tercero y presidente del Colegio de Enfermería de Tenerife.


A la izquierda, José maría Rueda, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla. En el centro, los presidentes del CGE y Satse, Máximo González Jurado y Víctor Aznar. A la derecha, Raquel Rodríguez, presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres.


A la izquierda, Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional. A la derecha, José Luis Cobo y Rafael Lletget, asesores ambos del CGE; y Sergio Quintairos, presidente del Consejo Gallego de Enfermería.


Ignacio González Sanz, secretario del Colegio de Enfermería de Vizcaya; Pedro Vidal, presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja; y Pilar Lecuona, presidenta del Colegio de Enfermería Guipúzcoa. A la derecha, Carlos José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real y  Francisco López Salazar, secretario de la misma entidad.


José María Rueda, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla y Mª Carmen del Pozo, presidenta del Colegio de Enfermería de Almería. A la derecha, un momento de la rueda de prensa de Máximo González Jurado y Víctor Aznar.



ENLACES RELACIONADOS:

“Sobra el 20% de los médicos en España” (28/10/2015)
 
Alonso, a los enfermeros: ‘Sed positivos’ (28/10/2015)
 
El BOE marca la huelga competencial enfermera (27/10/2015)

Prescripción enfermera: el Consejo de Estado no hizo objeciones al artículo que vetó Sanidad (26/10/2015)
 
El PSOE cambiará el RD de prescripción enfermera (26/10/2015)

Enfermería prevé “un caos asistencial sin precedentes en la historia de la sanidad” (26/10/2015)
 
Las tareas que por ley ya no harán los enfermeros (26/10/2015)

Prescripción enfermera: el Consejo de Estado no hizo objeciones al artículo que vetó Sanidad (26/10/2015)
 
El PSOE cambiará el RD de prescripción enfermera (26/10/2015)

Alonso, sobre la huelga de enfermería: “No creo que vaya a ocurrir” (25/10/2015)
 
Enfermería: “Es una cacicada de la ultraderecha” (23/10/2015)
 
Prescripción enfermera: Sanidad rompe lo pactado (23/10/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.