La privacidad, la seguridad del paciente y el marco jurídico, entre los más destacados



13 ene. 2015 18:21H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Las previsiones apuntan que Europa será el mayor mercado de mHealth en 2018. Sin embargo, una encuesta elaborada por la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa los retos a los que se debe responder para facilitar que esa realidad sea posible. Así, la privacidad, la seguridad del paciente, la definición de un marco jurídico claro y profundizar en los estudios sobre el coste-efectividad de su aplicación son algunas de las cuestiones que más preocupan a las entidades públicas, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y empresarios del sector consultados.

De este modo, la mitad de los 211 encuestados reclaman reforzar el cumplimiento de las normativas de protección de datos, y 97 de ellos consideran que es necesario desarrollar herramientas que garanticen la privacidad de los datos y su seguridad para conseguir la confianza de los usuarios.

Por otra parte, cerca del 50 por ciento de los encuestados reclaman también una mayor transparencia en la información del paciente, aunque también se han recogido respuestas que advierten acerca de los riesgos del exceso de regulación en este ámbito, si bien 71 de los encuestados consideran que los requisitos de rendimiento y seguridad, así como las normas de responsabilidad aplicables a estas aplicaciones deben aclararse, bien sea a través de la legislación, la autorregulación o la orientación.

Otro de los caballos de batalla de la mHealth es el de su coste-efectividad. Así, una quinta parte de los encuestados cree que se necesita más evidencia en este sentido, si bien en las respuestas de al menos 21 consultados se han puesto ejemplos de estudios y proyectos específicos en este sentido. Por ejemplo, estudios realizados en los países nórdicos que han demostrado que la mHealth podría generar una reducción del 50-60 por ciento en las noches de hospital y volver a la hospitalización para los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. El mismo estudio estima que mHealth podría reducir el gasto general de atención a los mayores en un 25 por ciento.

Por último, destaca la opinión de los empresarios, que consideran difícil acceder a este mercado “debido a la falta de un marco regulatorio claro, la interoperabilidad y criterios comunes de calidad”. En este sentido, los encuestados han reclamado a la UE y a los estados miembros que garanticen la interoperabilidad de soluciones mHealth con registros electrónicos de salud (EHR) para la continuidad de la atención y para fines de investigación, al tiempo que se pone mayor énfasis en la participación activa de profesionales sanitarios, cuidadores y pacientes en el codiseño de soluciones de mHealth.

ENLACES RELACIONADOS:

La mHealth moverá 4.000 millones de euros en España en 2015 (19/03/14)

Europa da un toque a España para que blinde los datos sanitarios electrónicos (08/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.